Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Cuál es la propuesta de Paloma Valencia para financiar la universidad pública?

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, hizo una polémica propuesta tras la Marcha por la U. ¿De qué se trata?

La propuesta de la senadora para la educación pública. Foto: Twitter
La propuesta de la senadora para la educación pública. Foto: Twitter

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, hizo una polémica propuesta tras la Marcha por la U. ¿De qué se trata?

Podemos resumirla en que los aportantes para este fondo que Valencia propone son los mismos egresados. Esto fue lo que propuso: 

"#XLaEducaciónSuperior ¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse?".

Te puede interesar: ¿Cómo adoptar a uno de los perros policías jubilados?.

"#XLaEducaciónSuperior Aún si se logran crear los consensos necesarios, el margen fiscal que tenemos para hacer grandes incrementos en el gasto en educación y en ciencia y tecnología es muy limitado. Es clave pensar en fuentes alternativas al presupuesto general de la nación".

Y cerró con lo siguiente: "#FinanciarLaEducaciónSuperior Una posibilidad para financiar la educación superior es que en parte sea cofinanciada por los egresados del sistema. Por ejemplo, que durante los 10 o 15 años siguientes al grado  aporten el 20% de sus ingresos laborales. Muy interesante columna".

Esta serie de tuits, basados en la columna de Jorge Iván González fueron los que generaron el descontento entre los ciudadanos del común que le recordaron a la senadora, todos los descuentos que ya se aplican en los salarios o sueldos que se reciben.

Te puede interesar: ¿Por qué Claudia López deberá retractarse de nuevo con Abelardo de la Espriella?.

Sin embargo, al leer por completo la columna de González, se puede ver que el parafraseo que hace la senadora, no corresponde con lo dicho por el columnista.

González explica quiénes son los que conforman la comunidad universitaria actual en el país: "de 310 instituciones que existen actualmente, 72,6% son privadas y 27,4% oficiales La falta de alternativas educativas para los jóvenes es preocupante".

Y es más adelante cuando propone que "los egresados de la instituciones de educación superior públicas y de programas como Ser Pilo Paga, una vez que en su vida profesional obtengan un nivel de ingresos suficiente para ser contribuyentes del impuesto a la renta, deben pagar, total o parcialmente, la formación que recibieron".

Y en la columna completa, nunca nombra ese 20% que propone la senadora que quede a cargo de los egresados de las universitarios que debe provenir de los ingresos laborales.

González lo que propone es que cuando los egresados tengan una estabilidad laboral que les permita declarar renta, es decir, que se cuente con más de 3'300.000 como sueldo.

¿Una polémica propuesta que parte de la tergiversación de una columna? Así podría definirse lo dicho por la senadora que desde el día de la publicación de las mismas ha recibido infinidad de respuestas y reclamos, no solo por parte de estudiantes universitarios, sino de graduados que 10 años después de haber terminado su carrera, aún no logran ese rango para ser contribuyentes y se niegan a 'cofinanciar' el sistema de educación pública.

El sentido común, explica entre los reclamantes, que la Universidad Pública debe respaldarse con el estado y que la contribución de las personas del común se llaman impuestos.

Otros en cambio, simplemente propusieron este ejercicio matemático que consta de todos los descuentos que tiene un empleado independiente, no importa si es de universidad pública o privada, en su trabajo actualmente:

Salud: 12,5%, Pensión: 16%, ARP: 0,522%, ICBF: 3% Sena: 2%, retención por honorarios del 10%, Iva del 19%.

¿Vale la pena sumarle el impuesto que ahora llaman Paloma Valencia del 20%?