Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gustavo Petro se pronuncia sobre los casos de acoso sexual en el Congreso: exigió una investigación

El presidente Gustavo Petro pidió a la senadora María José Pizarro, crear una comisión accidental especial que se encargue de este cometido.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofrece una rueda de prensa durante la Cumbre de la CELAC, en Buenos Aires. Foto: EFE EFE/ Matías Martín Campaya
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofrece una rueda de prensa durante la Cumbre de la CELAC, en Buenos Aires. Foto: EFE EFE/ Matías Martín Campaya

El presidente Gustavo Petro pidió a la senadora María José Pizarro, crear una comisión accidental especial que se encargue de este cometido.

Este jueves 26 de enero, el ministro del Interior, Alfonso Prada, en representación del Gobierno Nacional, anunció que teniendo en cuenta la denuncia del exsenador de la República Gustavo Bolívar, así como las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, la Presidencia de la República se permitía informar que:

 

  • “El Presidente Gustavo Petro ha solicitado una investigación interna sobre los hechos ocurridos en el Congreso de la República, tanto en la legislatura actual como en las anteriores.
  • El Presidente Gustavo Petro ha invitado a la senadora María José Pizarro, Presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso, a crear una comisión accidental especial que se encargue de este cometido. Tendrá toda la voluntad y colaboración del Gobierno Nacional para realizar esta tarea.
  • Asimismo, les ha pedido a los presidentes del Senado de la República, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero, su total colaboración para esta investigación interna.?
  • Los resultados de la investigación serán puestos a disposición de la opinión pública, de los medios de comunicación y de las autoridades competentes, si a ello hubiese lugar. Se llegará hasta las últimas consecuencias, preservando el derecho al honor y la presunción de inocencia, pero investigando todas las denuncias que se reciban.
  • El Presidente y el Gobierno están totalmente comprometidos con los derechos de las mujeres y en contra de cualquier caso de acoso, abuso o violencia en su contra. Este Gobierno practica la tolerancia cero con todo tipo de abuso, ya sea en el ámbito de la política, del trabajo o incluso de la familia.
  • El Gobierno impulsará, como criterio para la definición de altos cargos del Estado, un componente de género y presentará en breve un protocolo de actuación en este sentido, como es práctica en otras administraciones comprometidas con la igualdad y la lucha contra cualquier tipo de discriminación de género o de cualquier otra índole. Este protocolo podrá ser de carácter retroactivo desde el inicio de la actual administración”, concluyó. 

La comunicación del Gobierno sale horas más tarde de que se conociera la denuncia en contra de Mauricio Lizcano, actual secretario de la presidencia de Colombia, y quien fue señalado de presuntamente acosar a una mujer en el Congreso cuando trabajaba como senador en el año 2016.

A esto se le suma el nombramiento de Víctor De Currea-Lugo, quien sería embajador de Emiratos Árabes y quien también fue señalado por varias víctimas como presunto acosador sexual.