Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Victor de Currea-Lugo renuncia a embajada de Emiratos Árabes tras señalamientos de acoso sexual

Mujeres de diferentes movimientos reprocharon al Gobierno Petro que se designara al profesor acusado de cometer presunto acoso sexual.

Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter @DeCurreaLugo
Foto tomada de redes sociales. Foto: Twitter @DeCurreaLugo

Mujeres de diferentes movimientos reprocharon al Gobierno Petro que se designara al profesor acusado de cometer presunto acoso sexual.

Victor de Currea-Lugo, médico y profesor universitario, fue nombrado embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Su designación en el importante cargo se dio por su gran conocimiento en los temas de Oriente Medio y su larga formación política, algo que sin duda resaltaba sus capacidades para llegar al cargo. 

Sin embargo, y luego de que dicho nombramiento fuese liderado por el presidente, Gustavo Petro, mujeres salieron en férrea defensa de las víctimas que lo señalan de haber sido presunto abusador y acosador sexual, un precedente que se remonta a años pasados en los que de Lugo estuvo bajo la lupa de colectivos feministas. 

Para el 2014, cuando era profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, fue señalado por algunas alumnas. Del mismo modo, estos señalamientos siguieron durante su paso por la Universidad Nacional de Colombia, algo que nuevamente sacudió las denuncias en este 2023.

Así las cosas, en la mañana de este jueves, Currea fue entrevistado por varios medios de comunicación y allí reconoció que durante su trabajo como docente, alumnas llegaron a su apartamento por invitación de él, pero que su visita en la residencia se debía a encuentros académicos. 

Recordando su trabajo en 2014, sostuvo que sí tuvo una relación con una alumna de una de las universidades, sin embargo, dejo en claro que la joven era mayor de edad y que su relación sentimental era “consensuada, pública y trasparente”.

En sus declaraciones también se fue en contra de la congresista Jennifer Pedraza y la feminista, Sara Tufano, señalando que la representante estaba haciendo estas acusaciones sin conocimiento alguno, y que de pasar de ser denunciado como acosador, ella lo calificó como abusador. 

Por su parte, Pedraza sostiene que ella está del lado de las víctimas, y que los pronunciamientos de Currea son profundamente revictimizantes. Además, no dudo en despacharse contra el Gobierno Petro, pues en medio de una entrevista con Blu Radio dijo que su nombramiento era una “cachetada a las víctimas":

En otras palabras, la periodista María Jimena Duzán, a través de su podcast aseguró que una mujer le habría contado un nuevo caso: “Lo que me sucedió fue más que un acoso sexual, fue un intento de acceso carnal violento”, dice Duzán que fueron las palabras de la víctima.

Por lo anterior, minutos después de haberse defendido ante la opinión pública, Currea de Lugo utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que presentaba su renuncia a la embajada, pero que no se debía a que reconociera su responsabilidad en los hechos de los que se le acusaba, sino porque no quería ser una “piedra” en el Gobierno.

“Gracias al presidente Gustavo Petro por designarme como embajador. No quiero, de ninguna manera, ser un palo en la rueda para el país, ni una excusa para la oposición. Declino a su invitación, sin que ello implique aceptación de culpabilidad. La lucha contra la inquisición sigue”, escribió Currea en su cuenta de Twitter.