Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿El regreso de las Convivir? José Félix Lafaurie propone “Ganaderos de reacción solidaria”

El presidente de Fedegán realizó un video en el que sostiene que se va “a organizar un grupo de ganaderos de reacción solidaria”. 

Captura de video. Presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie. Foto: Twitter @intiasprilla
Captura de video. Presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie. Foto: Twitter @intiasprilla

El presidente de Fedegán realizó un video en el que sostiene que se va “a organizar un grupo de ganaderos de reacción solidaria”. 

En la tarde del pasado 30 de agosto, desde la Casa de Nariño el Gobierno Nacional anunció que invasores de tierras en zonas como Valle, Cauca, Huila y Cesar, tendrían que desalojar los predios en un plazo de 48 horas y que no temerían usar la fuerza pública como lo constata la ley. 

En ese sentido, sustentaron entonces que estas son conductas reprochables y que se debe respetar la propiedad privada. Agregaron que el Gobierno se ha visto dispuesto a privilegiar el diálogo antes que el uso de la fuerza, pero enfatizando en que no se iban a tolerar este tipo de prácticas de invasión.

De ese modo, en redes sociales empezó a circular un video en el que el director de Fedegan, José Félix Lafaurie, hace un llamado a los ganaderos para actuar de manera inmediata en caso de ser “invadidos”:

“Para mi paisano en el sur del Cesar, un abrazo cordial. Sabe que lo quiero, cuídese que vienen tiempos difíciles, vamos a organizar allá un grupo de ganaderos de ‘acción solidaria’ inmediata para que cuando haya perturbación a la propiedad, inmediatamente todo el mundo actúe para apoyar al ganadero afectado”, manifestó en la grabación.

Así las cosas, el video tomó fuerza y muchos de los ciudadanos señalaron que su propuesta era algo similar a las “convivir” que terminó en convirtiéndose en un grupo paramilitar y que por ello, su pronunciamiento era una declaración de guerra. 

“Señor Lafaurie, en vez de estar proponiendo un grupo paramilitar debería pensar en cómo logramos que le bajen los precios de la carne a la gente, que bien altos sí están”, escribió en un trino el senador por la Alianza Verde, Inti Asprilla.

Asimismo, la congresista Maria Fernanda Carrascal señaló que lo que estaba haciendo el presidente de Fedegan era una “versión nueva del paramilitarismo”.

A su voz se le sumó la Representante Catherine Juvinao, quien no vaciló en asegurar lo siguiente: “Señor Lafaurie: ¿usted no entendió que Colombia votó mayoritariamente en contra de sus ideas paramilitares? Por favor, abandone su lógica de justiciero de finca. Ya tuvimos suficiente”, manifestó la congresista.

Por su parte, y en defensa de Lafaurie, el congresista Miguel Polo Polo respaldó la idea expresándolo así: "Ante la perturbadora situación de invasión de tierras por la que atraviesa el país, apoyamos la propuesta presentada por Lafaurie de organizar grupos ganaderos de reacción solidaria. No más mangoneadera. ¡La propiedad privada se respeta!”, sostuvo.

Posteriormente, el presidente de Fedegan estuvo en conversaciones con Revista Semana y explicó que su iniciativa era “Ganaderos de reacción solidaria”, que nada tendría que ver con el paramilitarismo y que sería una agrupación sin armas.

Desde otra perspectiva, también fue entrevistado por La W y allí se notó muy molesto cuando la periodista Andrea Díaz le preguntó si esta propuesta sería un regreso de las Convivir, cooperativas de vigilancia y seguridad privada para la defensa agraria o servicios comunitarias de seguridad, o si existiría alguna diferencia y Lafaurie respondió:

“¿Usted por qué no escucha lo que yo dije? Grupos de reacción solidaria, la solidaridad no es ningún convivir, no le dé una interpretación que no corresponde con la realidad, que claramente está sancionada por la ley”, indicó Lafaurie exaltado y asegurando que no fue una pregunta, sino una afirmación.