Por: David Lozano • Colombia.com

El río se lleva un sueño: Joven ahogado en medio de la alegría de su graduación

Tragedia en Chocó: joven se ahogó en un río mientras celebraba su grado de bachiller

Foto: Rio Tutunendo | Crédito: Edwin Rengifo - Semana
Foto: Rio Tutunendo | Crédito: Edwin Rengifo - Semana

Tragedia en Chocó: joven se ahogó en un río mientras celebraba su grado de bachiller

Un trágico desenlace tuvo la celebración de un grado en Quibdó, departamento del Chocó. Wilen Gustavo Cabrera Palacios fue el joven de 17 años que, desafortunadamente, falleció luego de ingresar al río Tutunendo.

Cabrera quiso celebrar su grado de bachiller y para ello decidió viajar con su familia al río, ubicado en zona rural de Quibdó. De acuerdo con las primeras versiones, mientras departían, el joven ingresó al agua, pero en cuestión de minutos sus familiares no lo volvieron a ver.

Inmediatamente, comenzaron las labores de búsqueda. Según trascendió en algunos medios de comunicación, a los 45 minutos hallaron el cuerpo sin vida de Wilen Gustavo.

Se conoció que la víctima, al parecer, era buen nadador, por lo que los familiares aún no se explican qué pudo haber ocurrido, toda vez que el caudal no era fuerte.

Paro armado en Chocó

Después de cuatro días de zozobra en medio del anuncio de un paro armado por parte de la guerrilla del ELN en el departamento del Chocó, la comunidad de esta zona volvió a tener un respiro con un nuevo anuncio del cese de esta actividad a partir de la madrugada del pasado domingo.

Así lo confirmó la guerrilla del ELN, a través de un comunicado del frente de guerra occidental Omar Gómez, en el que se “da por finalizado el paro armado en el departamento del Chocó a partir de las 6:00 a.m., el día 03 de diciembre del 2023, manifestando nuestro compromiso con el pueblo chocoano y sus luchas”.

En la misiva publicada por el grupo guerrillero arremeten contra el empresariado del país, quienes estarían, según el ELN, ejerciendo una agresión contra las comunidades que allí habitan, debido a “los intereses económicos” y la intención de apoderarse de las tierras para la construcción de megaproyectos.

“El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez aclara que el paro armado desarrollado en la subregión del San Juan tuvo como propósito denunciar y visibilizar la connivencia y la colusión que de manera cínica tienen las fuerzas militares en cabeza de la Séptima División del Ejército al mando del general Oscar León Murillo y el general Héctor Candelario, con los grupos paramilitares en el departamento”, señaló el grupo.

A manera de justificación, explicó que “un grupo de, al menos, 400 paramilitares del clan del Golfo incursionaron desde el río Atrato, atravesando el río Baudó y ubicándose en el río San Juan, extrañamente sin ser vistos en una de las zonas más militarizadas del país”.

También resaltó que este plan orquestado entre militares, conglomerados económicos, políticos y algunos medios de comunicación “pretende distorsionar la realidad y ocultar la verdad, haciendo falsos señalamientos al ELN al desinformar que el paro armado era para traficar y recibir dinero del narcotráfico”.

La intimidación por parte del grupo guerrillero fue emitida por alias Fabián, en un audio que circuló en las redes sociales, cabeza visible del Frente Ernesto Che Guevara. Al parecer, la decisión se tomó por la avanzada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la zona.