Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El tráfico aéreo y el ruido por aviones ha aumentado en Bogotá y muchos no lo soportan

El ruido de aviones en Bogotá es insoportable para muchos por el aumento en el tráfico aéreo que se registra sobre las zonas occidente y sur de la capital de la República.

Los vuelos de aviones sobre Bogotá tienen desesperados a muchos de sus habitantes. Foto: Pixabay
Los vuelos de aviones sobre Bogotá tienen desesperados a muchos de sus habitantes. Foto: Pixabay

El ruido de aviones en Bogotá es insoportable para muchos por el aumento en el tráfico aéreo que se registra sobre las zonas occidente y sur de la capital de la República.

Bogotá por estos días siente más el ruido de aviones sobre su cielo, la zona en donde tradicionalmente se registraba era la más cercana al Aeropuerto Internacional El Dorado, pero los ciudadanos de la parte sur y occidente de la ciudad se quejan porque parece que tuvieran el aeropuerto cerca.

El Aeropuerto Internacional El Dorado, rebautizado como Luis Carlos Galán, es el segundo con mayor número de vuelos de pasajeros y carga de América Latina, después del de Guarulhos en Sao Paulo en Brasil, por lo tanto, el tráfico aéreo sobre la ciudad de Bogotá es muy alto.

Existen zonas en donde no existía tráfico aéreo porque no eran un corredor, pero ahora los vuelos sobre algunos lugares de la capital de la República están desesperando y asustando a sus moradores, es el caso de Santa Bárbara en el norte y la zona de las Américas en el suroccidente de Bogotá.

Las quejas de ciudadanos ante las autoridades distritales por exceso de ruido se han entablado, pero poco se hace y los vuelos sobre la capital aumentan y muchos comienzan a preocuparse porque aumentan las posibilidades de siniestros y por eso solo imaginan un aeropuerto en las afueras de la ciudad, tal como lo han hecho en diferentes metrópolis.

La Aerocivil indicó al diario El Tiempo que se está realizando una actualización en los procedimientos de vuelo para el Aeropuerto Internacional El Dorado unificando dos trayectorias preexistentes en solo procedimiento aéreo.

Esta actualización ha aumentado el tráfico aéreo por el norte y el sur de Bogotá, pero según la Aerocivil, tiene que ver con medidas de seguridad emitidas por la OACI, Organización de Aviación Civil Internacional.

“De conformidad con las indicaciones del Grupo de Procedimientos de Vuelo, la unificación de procedimientos se desarrolló por solicitudes de operadores aéreos sobre posibles riesgos en la seguridad de los vuelos y por actualizaciones de las directrices emitidas por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, según la actualización de la enmienda del documento PANS ATM 4444 en la circular 350”, apuntó la Aerocivil.

Quejas por ruido

La Aerocivil asegura que esta actualización se implementa desde el mes de enero de este año y por ello aún no tienen mediciones de ruido, por lo que, junto con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA y la Secretaría Distrital de Ambiente adelantas los estudios correspondientes.

La Aerocivil ha hecho una propuesta de elevación de aeronaves y trayectoria que pueda eliminar el ruido en algunas zonas y está a la espera de su estudio y de las diferentes mediciones que se realizan.