Por: Oscar López • Colombia.com

Gobierno pidió a funcionarios no estigmatizar a periodistas en las elecciones regionales

El Ministerio del Interior emitió medidas para el respeto del ejercicio periodístico el día de los comicios.

El Ministerio del Interior explicó el contenido de los artículos cuestionados por la FLIP por presuntas obstrucciones a la prensa. Foto: Twitter @MinInterior
El Ministerio del Interior explicó el contenido de los artículos cuestionados por la FLIP por presuntas obstrucciones a la prensa. Foto: Twitter @MinInterior

El Ministerio del Interior emitió medidas para el respeto del ejercicio periodístico el día de los comicios.

Tras los reparos emitidos por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) a varios de los artículos consignados en el decreto 1702 con el cual el Gobierno nacional anunció las medidas de orden público para las elecciones del domingo 29 de octubre, el Ministerio del Interior emitió una circular en la que quedaron establecidos los mecanismos que garantizarán el libre ejercicio periodístico durante la jornada electoral.

Concretamente, la oenegé señaló que los artículos 4, 7 y 13 de la normativa configuran hechos que podrían afectar el derecho a la información durante los comicios en los puestos de votación. En esa medida, la cartera de Interior explicó cada uno de estos incisos y aprovechó para hacer un llamado a todos los funcionarios para que la prensa no sea estigmatizada en los cubrimientos periodísticos que realicen medios nacionales e internacionales el día de las elecciones.

Sobre el primer apartado del artículo 7, el ministerio explicó que “las personas que ejercen el periodismo podrán acudir libremente a los puestos de votación con los dispositivos necesarios para realizar su trabajo incluyendo cámaras, celulares y/o grabadoras de audio, respetando en todo momento el secreto del voto y sin interferir con este”. Con respecto al 13, la entidad dejó en claro que el día de las elecciones los medios de comunicación podrán realizar los cubrimientos sin restricciones siempre y cuando contrasten, con fuentes oficiales, la situación de orden público en el país.

Así las cosas, ordenó a las autoridades nacionales y territoriales establecer cinco medidas que permitan la plena garantía de la libertad de prensa durante la jornada electoral en todo el territorio. Estas se centran en que el debate público se maneje con respeto y en el marco “de los principios constitutivos a la libertad de expresión”. También, hicieron un exhorto a servidores públicos para evitar cualquier tipo de estigmatización de la prensa.

De paso, instó a las alcaldías y gobernaciones cuyos territorios tengan emisoras de paz, para emitir mensajes pedagógicos o campañas reconociendo la libertad de prensa a través de los diferentes medios y canales oficiales de comunicación. Las autoridades también tendrán que adoptar en sus entidades protocolos de comunicaciones “que posibiliten hacer uso de la rectificación, cuando por razones judiciales, constitucionales y/o legales ello así lo amerite”.

Finalmente, los ministerios del Interior, Defensa y TIC continuarán con el trabajo articulado junto con alcaldes y gobernadores, otras autoridades nacionales y la misma prensa para evitar hechos estigmatizantes o ataques contra reporteros y medios de comunicación durante el próximo 29 de octubre.