Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Elecciones presidenciales 2022: cuándo se conocerán los candidatos presidenciales

Este es el proceso en el que andan los aspirantes al Palacio de Nariño.

Los colombianos elegirán al presidente que asumirá el mandato en 2022. Foto: Shutterstock
Los colombianos elegirán al presidente que asumirá el mandato en 2022. Foto: Shutterstock

Este es el proceso en el que andan los aspirantes al Palacio de Nariño.

Empezó la reducción del número de aspirantes a la presidencia de Colombia para el 2022 para que los connacionales definan cuál es la persona que prefieren asuma el puesto de mandatario. Hasta el momento se conoce que al menos 74 personas fueron señaladas como posibles candidatos lo cual demuestra que hay gran fragmentación en la política y que, al parecer, muchas personas han aceptado el reto al ver que el jefe de Estado actual contaba con poca experiencia.

Pese a esto, muchos de estos personajes no continuaron en la contienda algunos por no haber renunciado en el momento adecuado a otros puestos políticos o porque han hecho público su desistimiento.

Lo que pronostican los expertos es que para diciembre del año en curso habrá otra depuración del grupo de aspirantes, por lo que, para principios de marzo ya habrá más luz en cuanto a los políticos que quedarán en el camino a la presidencia.

Ante esto, los participantes de la contienda tienen la tarea de decidir si se lanzarán por medio de su partido político o recolectando firmas y pidiendo el apoyo de los colombianos para lograr la independencia.

Sin embargo, hay otra opción: la lista abierta. Allí es donde la mayoría de los candidatos se mantienen ya que los aspirantes al Congreso movilizan muchos votantes. Otra de las situaciones es que solo pueden empezar sus campañas desde enero.

Un aspecto a tener en cuenta es que por la vía de reposición podrán obtener acceso a financiamiento público temprano y, a su vez, se habilitarán paran legalmente recaudar fondos.

Será entonces hasta marzo que los colombianos obtendrán los nombres de los participantes que comenzarán a asistir a debates presentando sus propuestas para llegar así a la presidencia de Colombia.

¿Qué arroja la última encuesta?

La reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría muestra que el líder del Pacto Histórico contaría con una intención de voto, por parte de los colombianos, del 17 %, por lo que, si las elecciones fueran hoy, según esta indagación, el ganador de las elecciones presidenciales para el 2022 sería Gustavo Petro.

Esta encuesta que es realizada para la Revista Semana reveló que, pese a que Petro sigue liderando, ha bajado su porcentaje de apoyo durante los últimos meses, pues para mayo el exalcalde de Bogotá contaba con el 25 % del apoyo, lo que le quita 8 puntos hoy en día.

La firma también comentó cuáles son los candidatos que le están siguiendo el paso a Petro, por lo que en segunda posición se encontraría el participante de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, quien cuenta con un 7 % de intención de voto.

Siguiéndole los pasos, es decir, en tercer lugar, estaría el hijo de Luis Carlos Galán, Juan Manuel quien generaría una confianza en los colombianos encuestados para tomar la posesión en el próximo año como presidente del 6 %.