Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro asegura que obtuvieron más de 2 gobernaciones en las elecciones regionales

Gustavo Petro considera que el Gobierno no salió derrotado en las elecciones y que obtuvieron cerca de 9 gobernaciones. 

Gustavo Petro es considerado por sus opositores como el gran derrotado en las elecciones regionales. Foto: Youtube
Gustavo Petro es considerado por sus opositores como el gran derrotado en las elecciones regionales. Foto: Youtube

Gustavo Petro considera que el Gobierno no salió derrotado en las elecciones y que obtuvieron cerca de 9 gobernaciones. 

La jornada electoral del domingo 29 de octubre dejó como gran derrotado al petrismo, sin embargo, se ha generado controversia porque el presidente Gustavo Petro dijo en un discurso que el Pacto Histórico había alcanzado a hacerse con 9 gobernaciones, pero la polémica surgió al constatar que los únicos candidatos a nombre de la coalición gubernamental que obtuvieron mayoría de votos en gobernaciones fueron apenas 2.

Los aspirantes que resultaron elegidos gobernadores y se encontraban a nombre del Pacto Histórico fueron dos: Luis Alfonso Escobar en el departamento de Nariño y Óscar Enrique Sánchez en el Amazonas, no obstante, no hubo más candidatos inscritos por el Pacto Histórico vencedores en las Gobernaciones.

Las palabras de Gustavo Petro son consideradas como una interpretación de las votaciones si se tiene en cuenta que él llama gobernaciones alcanzadas a la victoria de candidatos y movimientos afines al Pacto Histórico, el partido de Gobierno.

“Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en 7 departamentos. Hace 4 años solo incidimos en 1”, indicó Gustavo Petro en su cuenta de la red X.

El Pacto Histórico cuenta con movimientos afines, razón por la que Gustavo Petro asegura que no fueron solo dos las gobernaciones alcanzadas en las elecciones regionales.

En el departamento del Cauca triunfó Jorge Octavio Guzmán, cercano al movimiento Soy porque Somos de Francia Márquez y con el aval de Colombia Renaciente e independientes de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín.

De manera curiosa se registra que en el Cauca el triunfador, aunque cercano al Pacto Histórico, derrotó en las urnas al candidato oficial de la coalición de Gobierno, el aspirante Juan Diego Castrillón.

Rafael Martínez se impuso en Magdalena y lo logró a nombre de la corriente de Carlos Caicedo, que inicialmente se mostró reacio a participar del Gobierno, pero que finalmente terminó por hacerlo.
En Vaupés triunfo el candidato del movimiento de Mauricio Lizcano, Gente en Movimiento, con su aspirante Luis Alfredo Gutiérrez.

Henry Gutiérrez Ángel triunfó en Caldas, y aunque cuenta con cercanías y con apoyo de partidos de gobierno como Gente en Movimiento, el Mais o Colombia Renaciente, se presentó con el aval del Partido de la U, y posiblemente Gustavo Petro lo interprete como triunfo.

La oposición política al presidente Gustavo Petro ha anunciado como una gran debacle el resultado de las elecciones regionales para el Gobierno, pero el mandatario nacional no lo ve así y considera que la coalición gubernamental no fracasó en las urnas.