Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ELN anuncia cese al fuego durante las elecciones legislativas

El ELN aseguró que este es un "un gesto por Colombia" para "facilitar la jornada" de elecciones legislativas. 

ELN anuncia cese al fuego en elecciones. Foto: EFE
ELN anuncia cese al fuego en elecciones. Foto: EFE

El ELN aseguró que este es un "un gesto por Colombia" para "facilitar la jornada" de elecciones legislativas. 

Un alto al fuego de cinco días anunció el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como "un gesto por Colombia" para "facilitar la jornada electoral" del próximo 13 de marzo.

Este cese al fuego comenzará a las 12:00 a.m. del 10 de marzo y concluirá "a las 24.00 horas del día 15 del mismo mes", señala un comunicado divulgado este viernes por ese grupo armado. 

Los colombianos irán a las urnas el 13 de marzo para elegir a los que ocuparán las curules del Senado y de la Cámara de Representantes, así como las 16 sillas destinadas para las víctimas del conflicto armado en esta última corporación. 

A su vez, se realizarán las tres consultas interpartidistas en dónde las coaliciones elegirán a sus candidatos presidenciales para la primera vuelta. 

"Es un gesto con Colombia, en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y las transformaciones", afirma el ELN en la misiva, aclarando que esta decisión no tiene que ver con el Gobierno, del que dice que "estuvo siempre negado a la paz y a cualquier opción de cambio que beneficie a las mayorías".

Cabe mencionar que, en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, el ELN también declaró ceses al fuego. De hecho, estas jornadas democráticas han sido las más tranquilas de la historia reciente de Colombia.

"Es nuestra voluntad autónoma el cese anunciado, nos reservamos el derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho del cese", añadió el comunicado de la guerrilla.

Finalmente, el grupo armado advirtió que "las portentosas movilizaciones sociales del año pasado", muestran que "este año el pueblo colombiano continuará movilizándose porque está decidido a conquistar los cambios para Colombia".

Ante esta declaración, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que el ELN tiene motivaciones políticas después de "afectar la movilidad y la tranquilidad de los colombianos" con el paro armado.

"Lo hacen solo con un propósito, un propósito político de influir en las elecciones para que les abran falsos diálogos de paz o algunos otros les ofrezcan perdón social", manifestó el jefe de la cartera en un acto en Bucaramanga. 

Es de recordar el ELN llevó a cabo un paro armado durante tres días de la semana pasada, en el cual atacó obras de infraestructura, paralizó el transporte y el comercio en varios puntos del país bajo amenazas y la detonación de explosivos, hechos que dejaron decenas de heridos.