Por: Oscar López • Colombia.com

ELN anunció un nuevo paro armado de 72 horas en Chocó

La nueva acción armada fue anunciada por el grupo insurgente en medio del cese al fuego bilateral.

El paro armado tendrá mayor impacto en la región de Baudó. Foto: EFE
El paro armado tendrá mayor impacto en la región de Baudó. Foto: EFE

La nueva acción armada fue anunciada por el grupo insurgente en medio del cese al fuego bilateral.

A través de un comunicado conocido en la noche del lunes 6 de noviembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el inicio de un nuevo paro armado en Chocó debido a constantes enfrentamientos con el Clan del Golfo en el sur del departamento. En ese sentido, toda la región de Baudó será la principal afectada con esta medida, así como sus principales ríos por donde transitan integrantes de los dos grupos ilegales.

Este paro, según el comunicado, tendrá una duración de 72 horas empezando desde el 5 de noviembre y tuvo su origen en la presunta presencia de integrantes de las también conocidas como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en inmediaciones al río Baudó por la vía Beté Buey “en coordinación con las Fuerzas Militares”. Desde ese día, según el grupo con el que el Gobierno está realizando un proceso de paz, el reducto paramilitar habría transitado por la comunidad Miácora, donde queda la base militar móvil número 27 en San Francisco del Cugucho.

También indicaron que el Clan del Golfo se habría atrincherado en la comunidad de Mojaudó, lugar donde se registraron los fuertes combates dejando confinadas a las comunidades. En medio del enfrentamiento hubo una persona muerta (de las AGC) y otra herida aún por identificar. Con esto, en el comunicado firmado por el Frente de Guerra Occidental la guerrilla afirmó que la fuerza pública incurrió en una falta al cese bilateral.

Ante esta nueva violación al Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT) por parte del Gobierno nacional a través de las Fuerzas Militares en colisión (sic) con los grupos paramilitares, hemos decretado un paro armado de 72 horas en toda la subregión del Baudó”, se lee en el documento que configuraría una posible nueva violación del cese por parte del ELN.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Este sería el séptimo paro armado del grupo armado ilegal y el quinto efectuado antes del cese bilateral, de acuerdo con reportes de la Defensoría del Pueblo. Además, ese comunicado se suma al emitido por el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) en que anunciaron la suspensión de la mesa de diálogos con el Gobierno nacional y el inicio “de una consulta interna con nuestra comisión de diálogo”.

Pese a esto, precisaron que el cese bilateral se mantenía a pesar de varios hechos que podrían configurarse como violaciones a este. Tal fue el caso del municipio Argelia (Cauca), donde se registraron ataques hostiles contra la fuerza pública desde antes de las elecciones del pasado 29 de octubre.