Paz Total estaría en 'cuidados intensivos' por cuenta del ELN y el Estado Mayor Central
En menos de 15 días la política de pacificación nacional pasó a tener uno de sus peores momentos desde el inicio de su implementación.
En menos de 15 días la política de pacificación nacional pasó a tener uno de sus peores momentos desde el inicio de su implementación.
En menos de dos semanas, la ambiciosa política de Paz Total del Gobierno nacional entró en una mala hora. Si bien la gran mayoría de procesos de paz y mesas de negociación instaladas con grupos criminales urbanos han avanzado con acuerdos importantes en beneficio de actores civiles, hubo dos en concreto que presentaron fallas, poniendo en riesgo incluso la continuidad de esas conversaciones: los adelantados con el ELN y el Estado Mayor Central de las Farc (EMC).
Dos hechos perpetrados por esos grupos, los más grandes con los que la actual administración negocia una salida pacífica al conflicto, ocasionaron nuevos quebrantos al plan de pacificación nacional planteado en primera instancia por el presidente Gustavo Petro y contemplada en la Ley 2272 de 2022. El primero ocurrió el sábado 28 de octubre, cuando varios sujetos secuestraron a los padres de Luis Díaz, delantero que milita en el Liverpool de Inglaterra.
Si bien a las pocas horas fue liberada Cinelis Marulanda, Luis Maunel Díaz continuó en cautiverio. A los pocos días del hecho, el ELN se atribuyó su autoría y anunciaron que la liberación del nacido en Barrancas (La Guajira) sería “en cuestión de horas”. Sin embargo, la operación no se ha llevado a cabo y mientras tanto, este actuar de la guerrilla ha generado rechazo a nivel mundial. En paralelo, desde el propio Gobierno nacional, incluyendo el presidente Petro, pusieron en duda la voluntad de paz de la estructura al margen de la ley.
“El ELN es el responsable hoy de la vida de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz. En el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz del liberarlo. En la medida que el tiempo pase se tornan muy peligrosas las circunstancias en las que está el señor Luis Díaz”, sentenció el jefe de Estado. Vale mencionar que, al respecto, otros voceros de la actual administración como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, criticaron de forma tajante al grupo ilegal por esta posible violación al cese al fuego bilateral.
El segundo hecho estuvo a manos del EMC. Si bien el 15 de octubre fue oficializada la puesta en marcha de un cese al fuego bilateral y de carácter temporal y nacional, las hostilidades contra la fuerza pública y civiles en zonas como Nariño y el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia (Cauca). De hecho, en esta última zona hubo impedimentos para que las tropas del Ejército ingresaran a esa zona y así llevar a cabo las elecciones regionales del 29 de octubre.
A esta situación se sumó el secuestro de cerca de 200 uniformados en El Plateado a manos de integrantes del frente Carlos Patiño del EMC; motivo por el que tuvo que hacer presencia en el lugar el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares. El 5 de noviembre, la estructura residual anunció que la mesa de diálogos quedaba suspendida mientras se hacía una consulta interna en el equipo negociador para definir el futuro de la mesa.
A pesar de los avances presentados en mesas como la de Buenaventura, donde la tregua entre 'Shottas' y 'Espartanos' fue extendida hasta el 4 de febrero, el actuar del ELN y el EMC pusieron en duda incluso la continuidad de ambos procesos, los más grandes de la Paz Total.