Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ELN: “¿Los narcos hicieron acuerdos de inframundo con el hermano del presidente?”

El #ELN considera que las recientes noticias de "narcotraficantes pagando cupos por encima del millón de dólares para entrar a la Paz Total” reviven las especulaciones sobre presuntas irregularidades.

ELN cuestiona el papel de Juan Fernando Petro en la Paz Total. Foto: Twitter @focusnoticias
ELN cuestiona el papel de Juan Fernando Petro en la Paz Total. Foto: Twitter @focusnoticias

El #ELN considera que las recientes noticias de "narcotraficantes pagando cupos por encima del millón de dólares para entrar a la Paz Total” reviven las especulaciones sobre presuntas irregularidades.

Los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán su segundo ciclo el próximo 13 de febrero. En medio del proceso, la guerrilla ha mostrado una fuerte postura frente a la Paz Total.

En un pronunciamiento titulado ‘Paz y perdón total’, el ELN cuestionó el papel del hermano del presidente, Juan Fernando Petro, en la consolidación de la política del Gobierno y las visitas que este realizó a la cárcel La Picota en medio de la contienda electoral.

“En la campaña para las elecciones presidenciales la tolda petrista negó las teorías que les endilgaban un acuerdo de votos por Perdón Social”, señaló la guerrilla, pero resaltó que “las noticias recientes de narcotraficantes pagando cupos por encima del millón de dólares para entrar a la Paz Total” reviven las especulaciones sobre presuntas irregularidades de esta política.

Asimismo, el ELN cuestionó el poder que el presidente Petro le estaría otorgando a Juan Fernando Petro para involucrarse en la Paz Total. “¿Los narcos y corruptos hicieron acuerdos de inframundo con el hermano del presidente?, ¿Es Juan Fernando un emisario secreto del Gobierno para asuntos de la Paz Total?”, cuestionó el grupo armado.

Los supuestos ofrecimientos que estarían entregando los narcotraficantes y corruptos al Gobierno fueron asimilados con otros procesos realizados por anteriores administraciones que terminaron, entre otras cosas, en casos por parapolítica.

“Este hecho deja elementos para interrogar, uno de ellos son las similitudes entre la Paz Total y el Pacto de Ralito, a través del cual el Gobierno de Uribe (2002-2010), intentó darle estatus político a los narcoparamilitares, en donde también se colaron grandes capos del narcotráfico, entonces”, señaló el ELN recordando hechos como la llegada de Salvatore Mancuso al Congreso.

Estas declaraciones coinciden con las afirmaciones de Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre la Paz Total, quien aseguró que el proyecto parece obedecer a otros negocios.

“El proceso de paz con el ELN no puede utilizarse como ‘paraguas’ de asuntos no claros. El único propósito del proceso de paz es hacer de Colombia un país más democrático, justo e incluyente”, dijo García.

Sus declaraciones tienen que ver con la insistencia de algunos sectores del Gobierno en clasificar al ELN como un grupo armado, denominación que tomó fuerza tras el atentado en la Escuela General Santander, en Bogotá, principal razón por la que se habían suspendido los diálogos de paz.

García insistió en que “el Gobierno no se ha puesto a tono con lo acordado en la mesa” de negociación. “Si el ELN sigue siendo considerado GAO, quiere decir que seguimos en el mismo punto que lo dejó Duque, o sea no despegamos como debería ser”, señaló.