Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Otty Patiño arremete contra Antonio García: le dice que no entiende la Paz Total

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Otty Patiño, le advirtió a Antonio García que en este segundo ciclo les van a exigir coherencia en la dejación de armas.

Otty Patiño arremete contra Antonio García. Foto: Captura de pantalla Noticias Caracol
Otty Patiño arremete contra Antonio García. Foto: Captura de pantalla Noticias Caracol

El jefe negociador del Gobierno con el ELN, Otty Patiño, le advirtió a Antonio García que en este segundo ciclo les van a exigir coherencia en la dejación de armas.

El jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, respondió a las duras declaraciones que entregó Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre la Paz Total.

Antonio García aseguró que la denominada Paz Total parece obedecer a otros negocios. “El proceso de paz con el ELN no puede utilizarse como ‘paraguas’ de asuntos no claros. El único propósito del proceso de paz es hacer de Colombia un país más democrático, justo e incluyente”, dijo.

Sus declaraciones tienen que ver con la insistencia de algunos sectores del Gobierno en clasificar al ELN como un grupo armado, denominación que tomó fuerza tras el atentado en la Escuela General Santander, en Bogotá, principal razón por la que se habían suspendido los diálogos de paz.

García insistió en que “el Gobierno no se ha puesto a tono con lo acordado en la mesa” de negociación. “Si el ELN sigue siendo considerado GAO, quiere decir que seguimos en el mismo punto que lo dejó Duque, o sea no despegamos como debería ser”, afirmó.

En ese sentido, Patiño le recordó que, desde que se retomaron los diálogos de paz, al ELN se le ha otorgado la denominación de grupo con motivaciones políticas y que los actores del conflicto armado pueden recibir distintos tratos.

“Yo creo que Antonio García no ha entendido la significación de lo que es la Paz Total, hay distintos tratamientos para los distintos actores y al ELN, desde el comienzo, ha tenido un carácter político, incluso la delegación misma tiene un carácter político, hay dos senadores, representantes de gremios y personas de distintos sectores de la sociedad colombiana, ¡por favor!”, señaló el jefe negociador.

Asimismo, explicó que el ELN deberá demostrar que tiene verdaderas aspiraciones como grupo político si espera que el Gobierno recalque dicha distinción, por lo que está a la esperar que esa guerrilla deje las armas para luchar, únicamente, con sus ideales.

“Lo haremos las veces que sea necesario, pero ellos deben demostrarle al país que su actividad es política y que tienen una mirada de hacer política sin armas”, señaló Otty Patiño, quien también se refirió a una denuncia realizada por Antonio García.

El jefe máximo del ELN aseguró que, durante la última operación militar en contra esa guerrilla en Buenaventura, soldados habrían asesinado a los heridos en combate “En la operación militar realizada por las Fuerzas Militares del Estado contra unidades nuestras en zona rural de Buenaventura, a finales del mes pasado, quedan compañeros vivos que testifican cómo fueron rematados los compañeros que estaban vivos y en estado de indefensión”, dijo.

Al respecto, Patiño indicó que se está verificando esta información, ya que no pueden dar por hecho las denuncias realizadas por el cabecilla sin que sean revisadas por un grupo especial de las Fuerzas Armadas. “No podemos aceptar pasivamente la versión de García”, concluyó.