Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Paloma Valencia al ELN: “Los únicos enemigos de la paz son los que andan con fusiles”

El máximo cabecilla del ELN, Antonio García, justificó el atentado perpetrado en el Catatumbo asegurando que la guerrilla tiene el “derecho a responder los ataques que recibe”.

Paloma Valencia responde a Antonio García, jefe del ELN. Foto: Twitter @antonioGcdte y @palomavalencial
Paloma Valencia responde a Antonio García, jefe del ELN. Foto: Twitter @antonioGcdte y @palomavalencial

El máximo cabecilla del ELN, Antonio García, justificó el atentado perpetrado en el Catatumbo asegurando que la guerrilla tiene el “derecho a responder los ataques que recibe”.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se refirió al atentado que perpetró el ELN en el Catatumbo. El hecho ocurrió en la madrugada del pasado 29 de marzo cuando un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen.

Policías que adelantaban labores de seguridad en la vereda Villa Nueva fueron sorprendidos con explosivos artesanales. El atentado también dejó nueve uniformados muertos, entre ellos dos de alto rango, y otros 18 militares gravemente heridos.

“Lo primero es que la política de corazón abierto es una cachetada. El Gobierno prometió que se acababa la violencia. No era cierto. Aquí los únicos enemigos de la paz son los que andan con fusiles disparando", dijo. 

"El Gobierno debe entender que la política real es que uno presione con Fuerzas Armadas. El Gobierno tiene que aprender de las negociaciones que han salido mal y evaluar si permite que la violencia sea utilizada como un mecanismo de presión. Aquí se tiene que exigir un cese unilateral de todas las acciones criminales”, advirtió en entrevista con la revista Semana.

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, más conocido por su alias ‘Antonio García’, se pronunció sobre varias situaciones que se han presentado en el marco de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con el ELN, entre ellas el ataque que perpetró en el Catatumbo.

El máximo cabecilla del ELN justificó este ataque argumentando que la guerrilla tiene el “derecho a responder los ataques que recibe” y dijo que el cese al fuego bilateral es solo un punto que hace parte de las negociaciones, pero no es un hecho.

“Por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”, aseveró Antonio García en su cuenta de Twitter.

Además, aprovechó la oportunidad para mencionar las operaciones que las Fuerzas Militares de Colombia perpetraron en contra del ELN. De acuerdo con el máximo líder de la guerrilla, estos son los ataques que ha recibido la organización:

  • El 28 de enero, en Antioquia, fue asesinado en estado de indefensión el Primer Mando del Frente José Antonio Galán.
  • El 28 de enero en área rural de Buenaventura murieron 12 compañeros, de los cuales 7 fueron capturados y ejecutados en estado de indefensión.
  • El 19 de marzo fue asaltada y bombardeada la Compañía Pomares del FGO, en Tame, Arauca, dicho ataque fue realizado con 5 helicópteros, 4 aviones supertucanos y 2 aviones Kafir; Tuvimos 2 muertos y un herido, las tropas gubernamentales se llevaron 3 helicópteros averiados.

García culpó a los medios de comunicación por parcializar la información y no difundir los operativos que se han realizado en contra del ELN durante este 2023, año en el que se viene adelantando el diálogo en el marco de la Paz Total.

“Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”, señaló.

Por su parte, la delegación de la guerrilla emitió un comunicado en el que reiteró su intención de avanzar en los diálogos y en la lucha por la “construcción de paz”. “Entendemos el dolor porque lo hemos sentido. Todos los dolores cuentan, son iguales. Son duras las realidades de la guerra, por ello es menester persistir en la construcción de la paz y proseguir en su proceso”, señaló.

Ante las declaraciones de Antonio García, Valencia afirmó: "Hágame el favor, el ELN está convencidos de que tienen “derecho” a matar. Esto pasa cuando se crea esa falsa retórica de que son delincuentes políticos".