Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

"El cese al fuego bilateral con el ELN es un tema que queremos acelerar": Danilo Rueda

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que el ELN tiene que comprender que el país repudia los atentados porque “la gente en los territorios está hastiada de la violencia”.

El alto comisionado de Paz habla sobre el cese al fuego con el ELN. Foto: Presidencia
El alto comisionado de Paz habla sobre el cese al fuego con el ELN. Foto: Presidencia

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que el ELN tiene que comprender que el país repudia los atentados porque “la gente en los territorios está hastiada de la violencia”.

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, expresó este viernes que el cese al fuego bilateral con el ELN quedó contemplado en la agenda con la guerrilla desde el último ciclo de conversaciones, por lo que “la decisión que se va a tomar va a ser generar un aceleramiento”.

En diálogo con Colombia Hoy Radio, Rueda aseguró que “la apuesta es pactar un cese y un desescalamiento. No es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza. La fuerza lo que demuestra, en alguna forma, es debilidad”. 

De igual manera, resaltó que en el Gobierno “es innecesario el uso de la fuerza”. “El derramamiento de sangre de soldados, policías, campesinos, afros o indígenas o de cualquier habitante es inútil. Esa es una posición ética”, indicó.

Asimismo, afirmó que el cese al fuego bilateral ha sido un “punto acordado con unos principios y criterios, igual que el de participación”, por lo que le exigió al ELN que obren con coherencia. “Respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y generen confianza en la sociedad colombiana”, aseveró.

Además, Rueda enfatizó que el ELN “tiene que comprender que el país repudia este tipo de situaciones” porque “la gente en los territorios está hastiada de la violencia” y rescató que el gobierno del presidente Gustavo Petro “comprende el respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

En ese sentido, el funcionario dijo que la voluntad del Ejecutivo de paz “no significa debilidad en el ejercicio de la fuerza legítima del Estado”. Sin embargo, reconoció también la disposición que ha tenido el ELN en todo este proceso.

“Hemos escuchado de manera directa a sus integrantes en la mesa de diálogo y observamos que hay esa disposición. Ahora, esto no está exento de situaciones dolorosas, trágicas, que hemos rechazado contundentemente”, indicó.

?Con respecto a las conclusiones de la reunión de alto nivel sostenida este jueves 30 de marzo con los artífices y protagonistas del Acuerdo de Paz, el comisionado Rueda reiteró que ese pacto suscrito con las extintas Farc “se cumple tal como fue pactado”. “Hay un compromiso del presidente Petro de que todos los ministerios hagan parte de este Gabinete de Paz para que la implementación sea eficaz”, concluyó.

Cabe mencionar que las declaraciones de Danilo Rueda llegan después de que alias Antonio García, máximo líder del ELN, justificara el ataque que perpetró la guerrilla en el Catatumbo el pasado 29 de marzo, hecho que dejó nueve uniformados muertos.