Colombia.com Bogotá Jueves, 25 / Abr / 2019

ELN habría amenazado a diputados opositores en Venezuela

Miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela denunciaron amenazas por parte del grupo insurgente colombiano.

ELN habría amenazado a diputados opositores en Venezuela
Así pintaron las casas de los diputados amenazados en el país vecino. Foto: Twitter

Un grupo de opositores venezolanos, incluido un diputado, denunció este jueves amenazas de presuntos guerrilleros colombianos, tras su llamado a participar en una marcha convocada por el jefe parlamentario Juan Guaidó para el 1 de mayo.

Pintas con cruces y las iniciales del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en rojo aparecieron en las fachadas de las viviendas de una decena de dirigentes en el municipio de Rubio (estado Táchira, fronterizo con Colombia), dijo Danny Carrillo, uno de los denunciantes.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Además, circula un panfleto supuestamente del grupo rebelde que cita sus nombres y los tilda de "apátridas, traidores y enemigos públicos de la revolución bolivariana que impiden el buen desempeño de las políticas sociales del presidente (Nicolás) Maduro".

Entre los señalados figuran el parlamentario Franklyn Duarte y el sacerdote Richard García.

Según Carrillo, el grupo armado pide al alcalde oficialista de Rubio, Ángel Márquez, que actúe contra ellos apoyándose en grupos de base del gobierno como los "colectivos", a los que la oposición tilda de paramilitares.

"Le hace un llamado al alcalde para que actúe con contundencia con (...) los colectivos, lo que representa una fuerte amenaza para nosotros. Si ellos (los oficialistas) no tienen nada que ver, que se desliguen; de lo contrario, responsabilizamos a estos actores políticos de lo que nos pueda pasar", sostuvo el dirigente.

Carrillo pidió a la Fiscalía investigar el caso y al Ministerio de Defensa proteger a los afectados, que atribuyen las intimidaciones a represalias por su llamado a manifestar el 1 de mayo.

"La marcha más grande"

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, convocó para ese día a "la marcha más grande que va a haber en la historia del país" para exigir que Maduro cese la "usurpación" del poder.

El opositor se proclamó después de que el Parlamento declarara "usurpador" al mandatario socialista.

El gobierno colombiano denuncia que miembros de la guerrilla izquierdista se refugian en Venezuela con el consentimiento de autoridades de ese país.

AFP - Colombia.com