Colombia.com Bogotá Sábado, 20 / Abr / 2019

Ataque del ELN causó desastre ambiental en Pozo Azul

El pasado 13 de abril el grupo ELN efectuó un ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y estos son los efectos en el ambiente tras días del ataque.

Ataque del ELN causó desastre ambiental en Pozo Azul
Estas son las aguas contaminadas. Foto: Twitter @Tibulinda.

En un trabajo publicado por la Revista Semana se conoció que tras días del atentado contra el oleoducto en Caño Limón-Coveñas efectuado por parte del ELN trascendió a un daño ambiental en las cristalinas aguas de Pozo Azul. 

Así lo reportaron a través de Ecopetrol, quienes tratan de controlar el daño ambiental que provocó este ataque. Las aguas del Pozo Azul, que usualmente eran cristalinas, quedaron teñidas de un tono oscuro, gracias al derrame de crudo que ocasionó el ataque.

También te puede interesar leer: Dos hombres murieron ahogados en el embalse Peñol-Guatapé

Los habitantes de la región reportaron a través de las redes sociales que califican esto "de tragedia ambiental", y que sigue siendo "descomunal" porque el grupo ELN continua realizando actividades de minería en el territorio y esto coadyuva a que el daño siga siendo "incontrolable". 

Según refiere Ecopetrol, más de 120 empleados trabajan fuertemente en controlar esta contingencia ocasionada por el ELN, ya que al parecer el daño ha sido expansivo, llegando afectar a los ríos Caño Cinco, Tibucito y Tibú. 

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), las autoridades de la región y la empresa petrolera, han tenido que unise para poder "limpiar" los afluentes y caudales de forma de evitar mayor daño.

"Los seis puntos de control se encuentran distribuidos en Caño Cinco y los ríos Tibucito y Tibú, con 76 líneas de barreras que buscan contener la mancha de hidrocarburo. La empresa reinstaló los puntos de control alternativos Tibucito y Samanes con un total de 24 barreras, luego de que las fuertes lluvias de la noche del martes destruyeran los elementos de contención", explicó Ecopetrol en un comunicado de prensa.

"Debido a que estas son aguas afectadas, las empresas Municipales de Tibú (EMTIBU) tuvieron que cerrar la bocatoma y suspender el abastecimiento por prevención a que entrara agua contaminada a la destinada al consumo humano", reseñó el referido medio. 

Hasta ahora se han entregado más de 572 mil litros de agua a través de carrotanques para abastecer a la población afectada por este ataque del ELN, hasta ahora no se tiene una fecha definitiva de cuánto se pueden demorar en limpiar toda el agua contaminada con crudo tras el ataque. 

Willmary Montilla - Colombia.com