Por: Yuly Solis • Colombia.com

ELN ordenó levantar el paro armado en el departamento del Chocó

En medio de las nuevas pautas del Gobierno para el diálogo con el ELN, el grupo armado levanta la media que tenía confinadas a 8.000 personas.

Actualización
ELN ordenó levantar el paro armado en el Chocó. Foto: istmina-choco.gov.co
ELN ordenó levantar el paro armado en el Chocó. Foto: istmina-choco.gov.co

En medio de las nuevas pautas del Gobierno para el diálogo con el ELN, el grupo armado levanta la media que tenía confinadas a 8.000 personas.

Tras casi diez días de haberse declarada un paro armado en el Chocó, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el levantamiento desde esta medida sobre la medianoche de este jueves, en la región de San Juan y Sipí.

Desde que el ELN impuso el paro armado en el departamento colombiano de Chocó (noroeste), argumentando la inserción del Clan del Golfo en la región, alrededor de 8.000 personas se mantuvieron confinadas. 

"Anunciamos que a partir de las 00 horas del día 13 de julio 2023 levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan, Picajón y todo su afluente. Reafirmamos nuestro propósito de proteger la vida de sus habitantes y la defensa del territorio", explicó el Frente Ómar Gómez del ELN.

El ELN impuso esta medida desde el 4 de julio, solo unos días antes de que comenzara a regir el cese de acciones ofensivas contra las fuerzas de seguridad.

Ante la situación en la que se encuentran los habitantes del noroeste de Colombia, el Gobierno colombiano exigió el martes tanto al ELN como a las AGC que permitieran el libre tránsito de personas y de ayuda humanitaria en esta zona donde "más de 9.000 personas de comunidades negras e indígenas cumplen un mes y medio desplazadas o confinadas".

"Exigimos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional permitir de inmediato el libre tránsito de personal civil y ayuda humanitaria para las comunidades afectadas por sus operaciones armadas en la región de los ríos Sipí y San Juan, municipios de Sipi´, No´vita, Istmina y Medio San Juan", alegó el Alto Comisionado de la Paz en un comunicado que coincidía con el anuncio de la guerrilla de que iba a habilitar un corredor humanitario.

Por su parte, el alcalde de Sipí, Juan Wilmer Rivas, se refirió al tema en diálogos con Blu Radio: “Ayer pudimos ver el anuncio que hicieron en horas de la noche, esa es la expectativa que hay de movilidad en el municipio y sus afluyentes”, expresó el mandatario local.

“Desde la mañana la gente me está llamando, hay alegría que se siente retornar al territorio. Porque ese paro armado indefinido cogió a muchas personas por fuera del municipio. Además, los confinados también sienten esta alegría de ver transeúntes en el municipio”, agregó el alcalde Rivas.