Por: Yuly Solis • Colombia.com

Por resolución el ELN pasa de ser un grupo armado organizado a una ‘organización rebelde’

Una resolución firmada por el Presidente Gustavo Petro ordena usar ‘términos respetuosos’ para referirse a ese grupo.

Actualización
Petro pide a entidades usar lenguaje respetuoso para referirse a ELN. Foto: Twitter
Petro pide a entidades usar lenguaje respetuoso para referirse a ELN. Foto: Twitter

Una resolución firmada por el Presidente Gustavo Petro ordena usar ‘términos respetuosos’ para referirse a ese grupo.

A través de la resolución 194 de 2023, expedida por la Presidencia de la República el 8 de julio, el Gobierno Petro ratificó el carácter político y estatus a las negociaciones de paz que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), sin embargo, uno de los puntos de este documento ha causado gran conmoción entre la opinión pública.

Y es que en uno de los puntos clave de la resolución, se habla sobre el lenguaje que debe ser utilizado de ahora en adelante, por parte de los funcionarios públicos, para referirse al grupo armando.

“En el marco del acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado entre el Gobierno nacional de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, decretado mediante el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, las partes acordaron que usarán entre sí un lenguaje respetuoso”, dice el documento.

Siendo así, frente al lenguaje “respetuoso”, el nuevo documento señala que en los actos administrativos expedidos por el presidente Gustavo Petro “se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde” y no un grupo armado organizado (GAO).

“En virtud de lo anterior, se ordena a las autoridades del Gobierno Nacional a que en el marco del cese al fuego tengan en cuenta que las partes actuarán bajo el marco de un proceso de paz y usarán lenguajes de desescalamiento del conflicto armado”, reseña la resolución firmada por el Jefe de Estado.

“De igual manera, en concordancia con lo señalado en el artículo 1 de la presente resolución, las referencias que se hagan del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en los diferentes actos administrativos expedidos por el presidente de la República se harán sobre el reconocimiento de que son una organización armada rebelde”, dice otro punto de la resolución 194.

Aunque las nuevas directrices han ocasionado rechazo entre algunos sectores políticos y empresariales del país, las delegaciones encargadas de las negociaciones de paz, que se encuentran en La Habana, ven los puntos que se incluyeron en el documento como algo positivo.

Todo proceso de negociación debe partir del reconocimiento y de la dignidad del otro. Es parte del proceso, de los desafíos de esta negociación, excluir la violencia y eso incluye la violencia en el diálogo político”, señaló monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia católica en la mesa con el Eln.