Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

ELN: ¿podrán los colombianos tener una feliz Navidad?

En la últimas horas, la guerrilla anunció una tregua durante las fiestas de fin de año. 

El pasado 1 de agosto se levantó la mesa de negociación. Foto: Twitter
El pasado 1 de agosto se levantó la mesa de negociación. Foto: Twitter

En la últimas horas, la guerrilla anunció una tregua durante las fiestas de fin de año. 

En pleno fin de año, y luego del ejemplo de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC, otro de los grupos insurgentes más famosos en Colombia han decidido volver a hablar de ‘paz’, en este caso, con el gobierno del presidente Iván Duque.

En un comunicado oficial, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) planteó una "tregua navideña" durante los últimos días de este 2018, con el fin de permitir la sana celebración del pueblo colombiano en las fiestas navideñas.

@ELN_RANPAL_COL

?? #ComunicadoELN I Coman...

Ver tweet completo

"Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (...) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo", informó la guerrilla por medio de una publicación en su cuenta de Twitter.

La agencia EFE recuerda que para las fiestas de diciembre del año pasado, el ELN estaba en  negociaciones con el Gobierno Nacional, en Quito (Ecuador), en donde se acordó un cese al fuego bilateral entre ambas partes. De esta forma, los colombianos más afectados por este conflicto interno no debieron preocuparse durante las celebraciones de fin de año en el país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

@arrigopaci

Una buena noticia para re...

Ver tweet completo

¿Se reanudará la negociación?

Asimismo, el ELN pidió al Ejecutivo colombiano que pensara en retomar las negociaciones entre ambos bandos, esta vez, en La Habana (Cuba). En el comunicado, el grupo insurgente le dice a Iván Duque que “debe enviar sus delegados a Cuba”, pues, los líderes negociadores de esta guerrilla actualmente tienen su domicilio en ese país.

“Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”, señala el comunicado.

Igualmente, el ELN indicó que aún está "comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto", añadiendo que están dispuestos a seguir "trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, buscando acuerdos humanitarios".

Cabe recordar que los diálogos quedaron en duda total desde el pasado 1 de agosto, última vez que se reunió la guerrilla con los negociadores del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, quien, seis días después, cedió su puesto a Iván Duque.

@EquipoPazGob

?? /Declaración de Gustav...

Ver tweet completo

En consecuencia, el actual primer mandatario ha mostrado su intención por reanudar las conversaciones de paz, aunque con algunas exigencias al ELN: desistir de todo acto violento dentro del país; no más secuestros y, lo más importante, dejar en libertad a las personas que hoy se encuentran privadas de la libertad por el grupo insurgente.

Ahora bien, en los últimos meses la guerrilla ha hecho caso omiso a estas reclamaciones, continuando con sus acciones ilegales en el territorio colombiano, no solo ejerciendo el secuestro como sistema de miedo, sino también atentados en contra de la infraestructura petrolera en el país. Con esto, no solo se está afectando la paz de los colombianos, sino el medio ambiente de los mismos.