Por: Yuly Solis • Colombia.com

Embajador de EE.UU. asegura que no será fácil renegociar el TLC con Colombia

El embajador Francisco Palmieri se refirió a la propuesta para la renegociación del TLC.

Actualización
Renegociar el TLC “no será un camino fácil”. Foto: Pixabay
Renegociar el TLC “no será un camino fácil”. Foto: Pixabay

El embajador Francisco Palmieri se refirió a la propuesta para la renegociación del TLC.

En medio de un foro convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, hizo mención sobre la propuesta de Gustavo Petro de renegociar el TLC entre Colombia y Estados Unidos, asegurando que esto no sería nada fácil.

A pesar de que durante su intervención, palmieri aseguró ver con buenos ojos la posibilidad de consolidar un tratado más robusto entre ambos países, también destacó que tiene dudas sobre la propuesta del presidente Petro, ya que “reabrir una negociación de un nuevo tratado no será un camino fácil o productivo, realmente”, afirmó. 

Sin embargo, el funcionario no descartó la posibilidad de hacer una revisión a lo que pasa con el TLC entre Estados Unidos y Colombia desde 2012, de hecho, confirmó que se mantienen una mesa de estudio que dio inicio desde agosto pasado.

Seguimos en ese tema de la revisión del tratado para llegar a unas conclusiones que implican una negociación”, complementó Palmieri en el evento público.

Y agregó: “Mi esperanza es que el futuro no sea uno en el que recurramos a acciones para abordar estos desafíos que limiten nuestro potencial como, por ejemplo, control de precios, aranceles o prohibiciones de acceso a productos, sino uno en el que se haga realidad todo el potencial del acuerdo que nos ha aprovechado”.

El presidente Gustavo Petro anunció el pasado mes de agosto, su intención de buscar reevaluar las condiciones legales y económicas que existen actualmente en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, el cual ya tiene once años de vigencia.

Según el mandatario, este tratado le impide tomar medidas para facilitarles la vida a los campesinos en materia financiera y así otorgar más y mejores beneficios por medio del Banco Agrario.

En ese mismo sentido Petro propone pasar de un modelo extractivo y regresar a uno productivo, que es la nueva economía que se quiere establecer, convirtiéndose así en uno de los pilares fundamentales de la industrialización de sectores como el Agro.

Cabe recordar que, durante la campaña presidencial de 2022, Petro propuso modificar el TLC con el fin de proteger a la agricultura nacional de los productos estadounidenses que llegan a precios muy bajos.