Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Preocupación por retorno de venezolanos con reapertura de paso terrestre

Nuevamente Migración Colombia alerta sobre el enorme retorno de venezolanos a Colombia con reapertura del paso terrestre estimado para el 1 de noviembre de 2020.

Las fronteras colombianas se reabrirán el 1 de noviembre pero muchos venezolanos siguen ingresando al país. Foto: Facebook Frontera al día
Las fronteras colombianas se reabrirán el 1 de noviembre pero muchos venezolanos siguen ingresando al país. Foto: Facebook Frontera al día

Nuevamente Migración Colombia alerta sobre el enorme retorno de venezolanos a Colombia con reapertura del paso terrestre estimado para el 1 de noviembre de 2020.

Hace un poco más de un mes, se conocieron cifras de venezolanos que retornaron a su país desde Colombia buscando una mejor situación frente a la pandemia del Covid-19, el cierre de actividades económicas y el confinamiento de la población le cerró en gran medida las posibilidades de subsistencia para los migrantes, que generaban ingresos por medio de la economía informal.

Los venezolanos que retornaron a su país no encontraron mejor panorama que en Colombia porque la difícil situación económica del país vecino andaba mal y con la pandemia se puso peor, a esto hay que sumarle que el gobierno de Nicolás Maduro decidió poner en cuarentena a quienes llegaban, pero estos centros, según denuncias de organismos como Human Rights Watch, son focos de propagación de Coronavirus por sus pésimas condiciones de salubridad y hacinamiento.

@javiermayorca

https://t.co/tJOZRMveSv C...

Ver tweet completo

Muchos venezolanos regresaron a su país conscientes de que la situación allá no tendría una rápida mejoría, es más, la incertidumbre reina, aunque muchos saben que pasarán muchos años para que la Venezuela de hace una década sea la misma, pronto.

Ante las dificultades en Colombia, cerca de un centenar de miles de venezolanos en este país decidieron retornar a Venezuela para ver si las afugias del Covid-19 se podrían paliar, pero ante un panorama más oscuro, muchos tienen pensado retornar más pronto de lo presupuestado, Migración Colombia prevé que de ese centenar miles, un 80% regresará, y lo que preocupa a las autoridades nacionales es que puede hacerlo en compañía de uno o dos venezolanos más.

Las fronteras se encuentran cerradas, pero se reabrirán por parte de Colombia el 1 de noviembre y muchos venezolanos han ingresado al país por pasos irregulares en donde no existe control, por lo tanto, conocer el número de ciudadanos del vecino petrolero que ingresan a diario a tierra nacional es indeterminado.

@infobaecolombia

¿Cómo sería la reapertura...

Ver tweet completo

El retorno de venezolanos a Colombia es una realidad y se está presentando, y en cálculos de Migración Colombia, tres o cinco meses después de reabierto el paso fronterizo, podría superar los dos millones de personas, situación que continuaría consolidando al país como el que más venezolanos recibe en el continente.

@lanacionweb

“Se calcula que 2 meses d...

Ver tweet completo

Según cifras oficiales, en Colombia el 56% de los venezolanos se encuentra de forma irregular, por eso es común que de cada dos venezolanos, solo uno cuente con identificación y permisos de permanencia y Migración Colombia ha anunciado que se otorgará un Permiso Especial de Residencia en Colombia (PEP) para aquellas personas que ingresaron al país antes del 31 de agosto de 2020 sin que estas cuenten con antecedentes judiciales en Colombia y en su país y que además no pese sobre ellos medidas de deportación o expulsión.