Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Emboscada en el Cauca deja 4 soldados muertos, 6 heridos y 7 desaparecidos: ¿Qué pasó?

Frente a los hechos, el presidente Gustavo Petro anunció medidas en el territorio. 

Violencia en Colombia. Foto: Shutterstock
Violencia en Colombia. Foto: Shutterstock

Frente a los hechos, el presidente Gustavo Petro anunció medidas en el territorio. 

En la madrugada de este 6 de diciembre, autoridades reportaron un ataque de un grupo de disidencias de las FARC en zona rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia. De acuerdo con el Ejército Nacional, la ofensiva dejó cuatro soldados muertos, seis heridos y siete desaparecidos.

Los hechos se registraron este marte, sobre las 02:55 de la madrugada, cuando miembros del Frente Jaime Martínez, que responde al mando del Estado Central (uno de los dos grandes grupos surgidos tras la extinción de las FARC), emboscaron y atacaron con fusil, tatucos y granadas al Ejército en la zona rural de Munchique.

Minutos después del hostigamiento, el cabo segundo Jimi Javier Castro Quenan, que se encontraba en el lugar, reportó que estaban seis soldados con él en el Batallón, pero que había otros seis heridos y cuatro militares más que han fallecido. Además, el Ejército aseguró que aún falta por ubicar a siete soldados que se encontraban también en ese batallón y con los que aún no se ha podido establecer comunicación.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro informó: “He convocado un Consejo de Seguridad Extraordinario para revisar la situación de orden público del departamento del Cauca. La paz es el bien supremo de la Nación”, comentó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Frente Jaime Martínez, uno de los más activos en esta zona del Cauca y responsable de ataques a comunidades indígenas y asesinatos de líderes sociales e indígenas, está integrado dentro del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC, que responde a las órdenes, supuestamente, de "Iván Mordisco".

Sin embargo, cabe recordar que este disidente, “Iván Mordisco”, hace varias semanas, realizó un video con el que mostró su compromiso para sumarse al proyecto de paz total. Asimismo, expresó su voluntad para entablar diálogos con el Gobierno y de esa forma pidió un cese al fuego al grupo armado, aludiendo a no atacar si no están bajo ataque, una orden que no es la primera vez que se incumple.

Para el municipio de Buenos Aires, así como los aledaños de Santander de Quilichao y Caldono, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas, la última vigente de agosto de este año, por "la disputa territorial" entre el Comando Coordinador de Occidente y la Segunda Marquetalia, que, comandada por "Iván Márquez" es el otro gran grupo disidente de las FARC.