Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Iván Mordisco no está muerto! Ordena que las Farc EP eviten enfrentamientos con la Fuerza Pública

Su aparición confirma que el Gobierno del expresidente Duque mintió sobre su supuesta abatida en combate. 

Captura de video. Foto: Youtube Impacto Mundo
Captura de video. Foto: Youtube Impacto Mundo

Su aparición confirma que el Gobierno del expresidente Duque mintió sobre su supuesta abatida en combate. 

En la mañana de este viernes 23 de septiembre, reapareció Néstor Gregorio Vera Fernández más conocido por su alias de ‘Iván Mordisco’. El comandante de las FARC EP, quien supuestamente había sido abatido por el gobierno del expresidente, Iván Duque, envió un mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro. 

“Las FARC EP nos reafirmamos en nuestro compromiso de adquirir con el Gobierno Nacional en su fase exploratoria que entablaron los diálogos francos en búsqueda de salidas sin fuentes al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas”, sostuvo Iván Mordisco en la primera parte de su comunicado.

A través de un video, el jefe guerrillero aceptó sumarse al cese bilateral para lograr establecer diálogos con el gobierno, esto se da luego de que el presidente, Gustavo Petro, anunciaría que en los próximos días se propondría un cese multilateral.

“Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las FARC EP, evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública, siempre y cuando no seamos atacados como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el gobierno nacional los acuerdos y mecanismos para hacer un cese al fuego bilateral, ya que es imperativo con el fin de sacar adelante la agenda social, política, económica, cazada por el gobierno nacional y esperamos reciprocidad de parte del gobierno y de la fuerza pública”, manifestó Mordisco en la grabación.  

De acuerdo con el líder guerrillero, las FARC EP “reitera su compromiso de adelantar tareas en pro y en defensa de la diversidad y la búsqueda de salidas acordadas con las masas populares en lo referente a problemas de baldíos, reserva forestal, áreas protegidas y cultivos de coca, solicitando al gobierno nacional para que acuerde con las comunidades en un primer laboratorio y en plan piloto”.  

Según lo señalan, esto se daría con un programa socioeconómico en la frontera cocalera “de tal manera que la sociedad sienta confianza que es posible otra alternativa de desarrollo para que no sean ilustradas ni engañadas como en anteriores acuerdos”, mencionan. 

Agregaron que para ello también era importante tener en cuenta las propuestas alternativas venidas desde las comunidades en lo correspondiente a la política y en sustitución de los cultivos ilícitos. 

También invitamos para que en la agenda de legalización de la marihuana con fines medicinales, industrial y de uso recreativo, sean beneficiados los pequeños agricultores quienes han padecido la guerra con las comunidades que viven de este cultivo y no las multinacionales que ven desde ya un negocio rentable para ello las FARC EP pondrán todo su esfuerzo y capacidad”, sostuvo.

Finalmente, en su intervención invitó a toda la población “a crear mecanismos de apoyo y defensa del programa y agenda a desarrollar por el gobierno nacional que beneficien e imposibiliten un mejoramiento en el nivel de vida de cada uno de los colombianos. Sabemos que nos enfrentamos a enemigos poderosos y son las masas las llamadas a entender lo construido y ganado hasta ahora”, concluyó. 

Video tomado Impacto Mundo