Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Duque mintió? Iván Mordisco está vivo y dice que el gobierno solo buscaba la “recompensa”

“Este proceso no se puede limitar meramente al fallido Acuerdo de La Habana. Debemos abrir nuevas expectativas con base en los problemas que presenta el país", Iván Mordisco sobre las nuevas negociaciones.

Gobierno Duque / Iván Mordisco está vivo. Foto: Twitter @IvanDuque / Policía Nacional
Gobierno Duque / Iván Mordisco está vivo. Foto: Twitter @IvanDuque / Policía Nacional

“Este proceso no se puede limitar meramente al fallido Acuerdo de La Habana. Debemos abrir nuevas expectativas con base en los problemas que presenta el país", Iván Mordisco sobre las nuevas negociaciones.

El pasado 10 de julio, el expresidente Iván Duque y el ex ministro de Defensa, Diego Molano, anunciaron que en la misión “Operación Júpiter”, había muerto el máximo cabecilla guerrilla de las disidencias de las FARC-EP, Néstor Gregorio Vera Hernández, más conocido como alias ‘Iván Mordisco’.

La muerte del comandante fue exhibida como un logro por parte del Gobierno Duque, sin embargo, con la llegada del presidente Gustavo Petro, apareció un video de las Farc EP en el cual ‘Ivan Mordisco’ manifestó su interés de sumarse al proyecto de paz total impulsado por el mandatario.

La mentira del expresidente se cayó, pues en la mañana de este 14 de octubre, Iván Mordisco entregó una entrevista en exclusiva a Caracol Radio en cabeza de la periodista, Vanessa de la Torre. En un primer momento, el disidente habló del operativo en el que supuestamente había sido abatido y allí expresó:

Iván Duque y Diego Molano le mintieron al país y al mundo. Su afán era la recompensa que aprovecho para plantearle al gobierno del presidente Gustavo Petro, que esos $3.000 millones sean invertidos en bienestar social. No más plata para la guerra si se está hablando de paz”, indicó el comandante guerrillero.

Entre tanto, para Mordisco su muerte era solo la muestra de “resultados”, pero señalando que se debían mirar los gobiernos de Uribe y Santos, insistiendo que para ese momento se entregaban ‘falsos positivos’.

“Los dos periodos de mandato de Álvaro Uribe Vélez, los dos de Juan Manuel Santos y el desprestigiado gobierno de Duque, sus fantásticos resultados para el país tan desigual y sumergido en la pobreza, fue presentar muertos, mi supuesta muerte fue lo más mínimo, deberíamos hablar de los verdaderos muertos y desaparecidos que son los 10.000 civiles asesinados, haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate”, comentó en la entrevista.

Asimismo habló sobre el Acuerdo de Paz firmado en La Habana, comentando que no se habían planteado soluciones a sus problemáticas, comentando que “la paz firmada es la paz de la muerte, el hambre, el despojo y la represión”.

“No crea que una guerra surge porque a alguien le gusta. Es porque hay causas. Ahí es donde muchos se equivocan cuando afirman que somos terroristas, narcotraficantes o una simple banda. Las FARC no es una persona o un grupo, es un pueblo que reclama cambios en la vida nacional. Por eso es bueno que se tenga en cuenta la caracterización política de nuestra lucha para poder hablar de diálogos”, comentó Mordisco a la periodista.

Por otra parte, se refirió a su voluntad para negociar con el Gobierno Petro: “El discurso del presidente Petro es coherente en alguno de nuestros planteamientos, por supuesto que en otros no. En la medida que este gobierno cumpla las expectativas sociales, habrá un mayor compromiso nuestro. Desde el momento en que nace las FARC-EP, ha estado comprometida con la paz y que se solucionen los problemas que generaron el conflicto social en armas, somos un pueblo que reclama cambios”, puntualizó.