Emergencia en Ibagué: por creciente del río Combeima habrá intermitencia en el servicio de agua
Fuertes lluvias prenden las alarmas en Ibagué.
Fuertes lluvias prenden las alarmas en Ibagué.
Durante la noche de este jueves, 2 de noviembre, en Ibagué se registraron fuertes precipitaciones, las cuales produjeron una situación de emergencia en la zona turística del Cañón del Combeima, aumentando en esta zona el riesgo de derrumbes y obstrucciones en la vía.
Ante la alarmante situación, la Alcaldía de Ibagué convocó a sesión extraordinaria un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en el que se dialogaron temas referentes a la atención de la situación de la noche anterior, originada en la quebrada Las Perlas en el río Combeima.
“Hasta el momento no se encuentran reportes de personas y de viviendas afectadas, pero durante el día estaremos haciendo un consolidado de los reportes que vayan llegando”, manifestó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Por tal razón el Gobierno Local, tras un monitoreo en el corredor vial que conduce al corregimiento de Juntas, entrega un reporte positivo del estado actual de la movilidad en el sector, ya que no hay afectaciones. De esta manera, la libre circulación y locomoción de los ciudadanos, en este sector, está garantizada.
Sin embargo, se informó a la ciudadanía que por la turbiedad del agua del río Combeima, se debió suspender la captación de la misma y el servicio del agua potable podría sufrir interrupciones a lo largo del día.
Las autoridades han reportado que la turbiedad del río ha superado las 300 unidades, una cifra que impide la normalización del servicio. En respuesta, equipos operativos de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, se encuentran en la zona trabajando arduamente en las labores de restauración y estabilización del cauce.
"La recuperación de los niveles no ha podido realizarse de la mejor manera porque sigue la suspensión en el río Combeima; en Cay mantenemos estable el proceso de captación", señaló Harold Rodríguez, director Operativo del IBAL.
Rodríguez también indicó que hay suspensión de la bocatoma Chembe, e hizo un llamado al uso racional del servicio mientras las afluentes abastecedoras se nivelan, e inician los procesos de recuperación.
Es importante destacar que a la altura del puente de la quebrada La Perla, cerca de Juntas, se presentó la caída de un árbol, sin que esto genere algún tipo de cierre vial. Esta situación está siendo atendida por personal de Infibagué y el Cuerpo Oficial de Bomberos.