Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Emergencia en mina de Amagá mantiene a cuatro mineros atrapados bajo tierra

Equipos de socorro trabajan para rescatar a 4 mineros atrapados en una mina en Amagá, Antioquia, luego de una explosión. Dos mineros lograron salir del socavón con vida.

Una emergencia se vive en el municipio de Amagá con 4 mineros atrapados en un socavón. Foto: Twitter @anibalgaviria
Una emergencia se vive en el municipio de Amagá con 4 mineros atrapados en un socavón. Foto: Twitter @anibalgaviria

Equipos de socorro trabajan para rescatar a 4 mineros atrapados en una mina en Amagá, Antioquia, luego de una explosión. Dos mineros lograron salir del socavón con vida.

Un nuevo accidente minero se presentó en Colombia cuando 6 mineros de Amagá quedaron sepultados en un socavón del municipio antioqueño y las informaciones preliminares entregadas por el periódico El Colombiano dan cuenta de que dos de ellos lograron salir de ella con vida.

La mina está ubicada en el suroriente antioqueño entre las poblaciones de Amagá y Fredonia y los cuerpos de socorro trabajan para rescatar con vida a los 4 mineros que se encuentran bajo tierra a los que sorprendió la emergencia mientras trabajaban.

La emergencia se presentó en horas de la tarde del jueves 20 de julio y de manera inmediata fueron enviados al lugar equipos expertos de salvamento minero, el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, lamentó la situación y eleva oraciones para el rescate exitosos de los mineros.

“Elevamos oraciones para que 4 mineros que se encuentran atrapados tras accidente de mina de Amagá sean rescatados pronto con vida. Nuestro secretario de Minas, Jorge Jaramillo, apoya desde el sitio de la emergencia labores de rescate que adelanta el equipo de Salvamento Minero”, publicó en su cuenta de Twitter el gobernador Gaviria.

El accidente pudo haberse originado luego de la activación de un bolsón de agua que generó un desprendimiento en la mina a unos 300 metros de profundidad, así lo expresó el gobernador Aníbal Gaviria explicando lo sucedido.

Riesgo por agua y gases

“Al principio la información que me fue dada es que estaban atrapados seis mineros, afortunadamente 2 lograron salir. Al parecer lo que sucedió es un “bolsón de agua”, que puede haber sido activado por los mineros y eso generó un desprendimiento al interior de la mina de unos 250 o 300 metros abajo. La secretaría de Minas ya está acompañando las labores de rescate”, recalcó Aníbal Gaviria.

El presidente del Consejo municipal del municipio de Amagá, Santiago Román, explicó que existen dos riesgos latentes en la emergencia, uno es el ingreso de agua en el socavón y el segundo es la acumulación de gases.

La mina que es escenario de esta emergencia es muy vieja, pero se encontraba en labores de normalización, por lo tanto, los mineros que laboraban en su interior contaban con el permiso para hacerlo.

Los accidentes mineros infortunadamente no se detienen en el país, en especial en minas que han sido clausuradas por condiciones de seguridad, pero al no existir opciones de trabajo muchos se ven en la necesidad de arriesgar sus vidas para llevar sustento a sus familias.