Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Fallecen dos mineros por inhalación de gases en una mina de carbón en Socotá

La mina, de acuerdo con el alcalde la población boyacense, se encontraba sellada y se investiga la razón por la que seguía siendo explotada.
 

Las minas artesanales de carbón no ofrecen garantías de seguridad. Foto: Youtube
Las minas artesanales de carbón no ofrecen garantías de seguridad. Foto: Youtube

La mina, de acuerdo con el alcalde la población boyacense, se encontraba sellada y se investiga la razón por la que seguía siendo explotada.
 

Los accidentes en las minas de Colombia no se detienen y en las últimas horas se informó sobre el fallecimiento de dos hombres jóvenes de 22 y 24 años en el interior de una mina de carbón en el municipio boyacense de Socotá.

La causa de la muerte de los mineros está asociada a la inhalación de gases tóxicos en el interior de la mina y de acuerdo con el alcalde del municipio de Socotá, William Correa, la mina se encontraba sellada y debería permanecer así.

El alcalde del municipio que tradicionalmente ha basado gran parte de su economía en la extracción de carbón no se explica por qué había actividad minera en el socavón si este había sido clausurado.

“Esa mina la habíamos sellado hace unos días y debía permaneceré así. Lo que se dice es que los jóvenes entraron y no tenemos una explicación exacta”, indicó el alcalde Correa.

La mina había sido sellada porque no contaba con las garantías de seguridad para su explotación y debería mantenerse sin ocupación de ninguna clase, pero los mineros ingresaron para sacar carbón y perdieron la vida porque se concentraron gases tóxicos que al ser inhalados por ellos les produjo la muerte.

Elementos de rescate se acercaron a la mina para sacar los cuerpos de los jóvenes mineros fallecidos, mientras que la Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones que permitan comprender la razón por la que la mina, estando sellada, seguía siendo explotada.

El pasado mes de marzo se registró una tragedia en el municipio de Sutatausa en el departamento de Cundinamarca cuando se reportaron 5 explosiones en una cadena de minas de carbón interconectadas y como resultado de estas, 21 mineros perdieron la vida, mientras que un número cercano de mineros logró ser rescatado y otros pudo salir por sus propios medios a la superficie.

Sutatausa pertenece a la región de Ubaté y por tradición en un pueblo minero, condición que comparten con varias poblaciones del departamento de Boyacá en donde la explotación del carbón en las minas es uno de los renglones más importantes de la economía en la región, pero que infortunadamente produce fallecimientos permanentes debido a que muchas minas no son explotadas con los requisitos de seguridad y varias se encuentran selladas por las autoridades.

Muchas personas se ven obligadas a trabajar en la explotación minera por tradición y porque no existen mejores formas de empleo, muchas familias viven de esta actividad sin que hasta el momento tengan otra opción para subsistir.