Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Qué implica que se acabe la emergencia sanitaria en Colombia?

A partir de este 1 de julio, Colombia comenzará una nueva fase frente a la COVID-19 y la forma en la que se enfrenta al virus.

Este 30 de junio se termina la emergencia sanitaria en Colombia. Foto: Pixabay
Este 30 de junio se termina la emergencia sanitaria en Colombia. Foto: Pixabay

A partir de este 1 de julio, Colombia comenzará una nueva fase frente a la COVID-19 y la forma en la que se enfrenta al virus.

Este jueves 30 de junio finaliza la emergencia sanitaria en Colombia, medida que regía desde el 12 de marzo de 2020 y que fue decretada por el Gobierno pocos días después de que se detectara el primer caso positivo en el país. 

En ese orden de ideas, a partir de este 1 de julio, Colombia comenzará una nueva fase frente a la COVID-19 y la forma en la que se enfrenta al virus. El presidente Iván Duque dio a conocer esta noticia la semana pasada y argumentó que se tomó con base en la asesoría del Comité Epidemiológico.

“No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, señaló Duque, indicando que durante la emergencia sanitaria se emitieron 294 actos administrativos y más de cien proyectos de decreto. 

Las disposiciones que continuarán vigentes 

A través del Decreto 655 de 2022, el Gobierno dio a conocer que, hasta el 30 de junio, estará vigente la emergencia sanitaria en el país. En el documento se específica cuáles son las disposiciones que se mantendrán vigentes a partir del 1 de julio. Estas son: 

  • Todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación de la pandemia. 
  • La ejecución de las actividades económicas, sociales y del Estado, se desarrollarán de acuerdo con los protocolos de bioseguridad, directrices y lineamientos que expida el Ministerio de Salud.
  • En ningún municipio del territorio nacional se podrá decretar toque de queda o restricciones horarias de movilidad como medida sanitaria para mitigar la pandemia ocasionada por el COVID-19.
  • Los alcaldes en los municipios y distritos con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) superior al 85% y con la debida autorización del Ministerio del Interior, podrán adoptar las medidas pertinentes para el control y manejo de los contagios. 
  • Las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales deberán continuar con el Plan de Vacunación, el cual solo podrá ser modificado por el Gobierno nacional.

Entre tanto, la normativa también establece cuáles son las medidas que se eliminarán en el país con el fin de la emergencia sanitaria en Colombia y que se han venido implementando desde hace un tiempo por determinación de las autoridades sanitarias. Estas son:

  • La presentación obligatoria del carné de vacunación contra la COVID-19 o del certificado digital de vacunación como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado. 
  • El uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos al aire libre para los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos. 
  • El uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados con excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos y el transporte de personas en todas sus modalidades, para los municipios con una cobertura de vacunación mayor al 70% con esquemas completos y al menos el 40% de las dosis de refuerzo.

 

Además, de acuerdo con el decreto, durante la emergencia sanitaria se mantenía la posibilidad de adoptar medidas como el teletrabajo pero, con la eliminación de la misma, se cree que las entidades del sector público y privado deberán volver a la modalidad presencial. 

Las medidas en aeropuertos y vuelos no se terminarán, sin embargo, estás están siendo analizadas por el Comité Epidemiológico. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que esto dependerá del avance de ómicron en los próximos días. “Recordemos que han venido circulando subvariantes como el B2, B4 y B5, de manera que es importante mantener algunas medidas”, indicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos