Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Duque anuncia fin de emergencia sanitaria en Colombia

De acuerdo con el presidente Duque, "no existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria" en el país. 

Iván Duque anuncia fin de emergencia sanitaria en Colombia. Foto: Presidencia
Iván Duque anuncia fin de emergencia sanitaria en Colombia. Foto: Presidencia

De acuerdo con el presidente Duque, "no existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria" en el país. 

El fin de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en Colombia anunció el presidente Iván Duque este martes después de 840 días de que esta se hubiera declarado y extendido por decreto en varias oportunidades. 

La noticia la dio a conocer el Jefe de Estado acompañado del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quienes agradecieron de manera conjunta la labor del personal de la salud y celebraron la fortaleza de los colombianos para enfrentar la pandemia. 

“Después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz, después de haber hablado con el comité epidemiológico, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, señaló Duque.

De igual manera, el mandatario aseguró que durante la emergencia sanitaria se emitieron 294 actos administrativos y más de cien proyectos de decreto, que fueron revisados por la Corte Constitucional y permitieron enfrentar “este flagelo que ha arrebatado a millones de vidas en todo el planeta”.

Duque también destacó que en este tiempo se trazaron dos objetivos. Se trata de la vacunación masiva y la reactivación económica y social segura, además de retos como proteger a los más vulnerables y a los empleos formales y aumentar las unidades de cuidado intensivo. 

El presidente considera que los propósitos del Gobierno se cumplieron y aprovechó la oportunidad para rendir un homenaje a las víctimas de la COVID-19 en Colombia y en el mundo, recordando que en el país ya son casi 140.000 los fallecidos por la enfermedad. 

“Rendimos homenaje a todas las víctimas del covid-19 en el mundo y nuestro país. Rendir un homenaje de gratitud a todo el personal de la salud, médicos, enfermeras, especialistas. Agradecerles a todos los funcionarios de la Salud, empezando por el ministro Fernando. A todo el equipo técnico del Ministerio y a las Secretarías en los territorios”, afirmó. 

Por su parte, el ministro de Salud dijo que la decisión de levantar la emergencia sanitaria se estuvo analizando desde hace dos semanas. “El Instituto Nacional de Salud realizó diferentes modelos matemáticos de lo que ha sido la progresión y los escenarios que vienen en el futuro con el covid-19. También se analizaron durante la semana pasada, con el comité epidemiológico, las diferentes condiciones bajo las cuales se planteó la emergencia sanitaria”, agregó. 

De acuerdo con el funcionario, la emergencia tenía como finalidad reducir la mortalidad en el país, mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud de Colombia y reactivar la economía y eventos sociales en el país. 

“Bajo esta consideración, el comité analizó y definió que, en este momento, las diferentes medidas ya no eran necesarias en el ámbito de emergencia, dada la progresión de la pandemia y los modelos epidemiológicos analizados”, indicó el jefe de la cartera. 

Finalmente, Ruiz hizo un llamado a los colombianos a seguir completando sus esquemas de vacunación y adoptando las medidas de autocuidado porque la pandemia aún existe, pero “es absolutamente imprescindible llegar a un proceso de normalidad y permitir, evidentemente, el disfrute de las actividades sociales, pero siempre con prevención”.