Emilio Tapia vuelve a la cárcel: cerebro de casos de corrupción no puede estar en la calle

Emilio Tapia, cerebro de importantes casos de corrupción deberá pagar sus penas en la cárcel luego de ser revocada su libertad condicional.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Emilio Tapia debe regresar a la cárcel por orden de un juez. Foto: Youtube Captura de Pantalla
Emilio Tapia debe regresar a la cárcel por orden de un juez. Foto: Youtube Captura de Pantalla

Emilio Tapia, cerebro de importantes casos de corrupción deberá pagar sus penas en la cárcel luego de ser revocada su libertad condicional.
 

Emilio Tapia, el empresario que se hizo célebre en Colombia por aparecer en diferentes casos de corrupción y saqueo, pero, especialmente por ser considerado como el cerebro detrás del ´Carrusel de la contratación´ que acabó con las finanzas de la ciudad de Bogotá, fue arrestado en las últimas horas en la ciudad de Barranquilla cuando uniformados de la Policía Nacional ingresaron a una clínica en el norte de la capital atlanticense.

Tres condenas

La razón de la presencia policial en el centro médico barranquillero tiene que ver porque un juez ordenó que Emilio Tapia debe cumplir sus condenas por el escándalo del Carrusel de la Contratación de Bogotá en la cárcel, puesto que el capturado ha buscado presuntamente eludir a la justicia alegando problemas de salud y con ello se le ha revocado el beneficio de libertad condicional.

Emilio Tapia tiene tres condenas proferidas entre 2016 y 2017 que suman 12 años y un mes de cárcel por haber desfalcado al erario público de la ciudad de Bogotá, no obstante, en la mañana llegó a la clínica Altos del Prado, acompañado de funcionarios del INPEC para tratarse problemas de salud por hipertensión.

Emilio Tapia gozaba del beneficio de libertad condicional desde el 11 de abril y el juzgado 15 de conocimiento de la ciudad de Bogotá revocó el beneficio que tenía por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito, cohecho propio y concierto para delinquir.

El juzgado 15 de la capital del país concluyó que el contratista tiene tres fallos acumulados por 145 meses, las tres quintas partes de la pena, representados en 87 meses y si hasta el 11 de abril ya había pagado 88 meses, para el juzgado tenía que tenerse en cuenta que Tapia fue uno de los mayores responsables de un escándalo de proporciones gigantescas en Colombia.

´No demuestra resocialización´

Una de las razones para devolver a Emilio Tapia a la cárcel tiene que ver con que no ha demostrado resocialización y continúa siendo proclive a delinquir, por lo tanto, debe regresar a prisión.

Emilio Tapia no solo es conocido como el cerebro del cartel de la contratación, también participó en el escándalo de Centros Poblados durante el mandato de Iván Duque y por ello fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión, debido a que en el caso se presentaron garantías bancarias falsas para apropiarse de 70.000 millones de pesos destinados a proveer de internet a escuelas ubicadas en diferentes zonas rurales de Colombia.

Emilio Tapia también enfrenta cargos por el caso de las Empresas Municipales de Cali EMCALI, donde aceptó falsificar documentos para quedarse con millonarios contratos relacionados con plantas de tratamiento de agua.

De igual forma, la Fiscalía General lo vincula a dos procesos por hechos de corrupción por manipulación de pólizas. La orden judicial exige que Emilio Tapia cumpla una condena total de 17 años de prisión como resultado de los procesos acumulados por Centros Poblados y las Empresas Municipales de Cali EMCALI porque la idea es cerrar uno de los capítulos de corrupción más vergonzosos en la historia de Colombia.