Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

En audiencia ante la JEP las Farc reconocieron abusos sexuales en casos de secuestro

En la tercera audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Pastor Alape, exmiembro del secretariado de las Farc, reconoció que se cometieron vejámenes en contra de secuestrados, entre ellos, el abuso sexual.

El antiguo secretariado de las Farc ha estado presente en las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Youtube
El antiguo secretariado de las Farc ha estado presente en las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Youtube

En la tercera audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Pastor Alape, exmiembro del secretariado de las Farc, reconoció que se cometieron vejámenes en contra de secuestrados, entre ellos, el abuso sexual.

Durante el tercer día de las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, los miembros de las extintas Farc, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, reconocieron que cayeron en la degradación, así lo manifestó Pastor Alape, uno de los principales comandantes de este grupo ilegal.

Las Farc manifestaron en la audiencia de ayer su reconocimiento en casos de secuestro y confesaron que continuaron extorsionando a las familias de las personas secuestradas que morían en cautiverio.

Pastor Lisandro Alape Lascarro, quien fuera miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, reconoció la responsabilidad del grupo guerrillero en casos de violencia sexual.

Los miembros del secretariado de las Farc presentes en la audiencia de la JEP y que hoy en día hacen parte del Congreso de la República representando al partido político Comunes admitieron haber sometido a sus secuestrados, los cuales pudieron llegar a ser 21.000, a diferentes vejámenes, entre los que se cuenta el abuso sexual.

“Con dolor cargamos todas las humillaciones a las que sometimos a colombianos, personas humildes, por las que nos levantamos y nos comprometimos a luchar”, manifestó Alape.

El exguerrillero nacido en Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia hace 63 años, aseguró que no tuvieron control sobre las actuaciones de sus guerrilleros, de las cuales asumen la responsabilidad.

La intervención de Pastor Alape se dio cuando una víctima de secuestro narró ante el tribunal cómo fue abusada sexualmente por tres guerrilleros mientras permanecía encadenada.

“Estamos reconociendo nuestra responsabilidad como ultimo secretariado, como quienes ordenamos, no generamos control para que se dieran situaciones de maltrato contra las víctimas de violaciones sexuales que estamos asumiendo”, afirmó ante la JEP Pastor Alape.

Alape manifestó ante la audiencia que no cometieron errores, sino horrores, y que las audiencias reflejan la dura realidad del conflicto armado en Colombia.

“Es enfrentarnos a nuestro propio dolor. Ese que se produce cuando uno cree que estaba haciendo las cosas bien y descubre que estaba cometiendo horrores. No errores, ¡horrores! ¡Graves crímenes!", apuntó Alape Lascarro.

“Hoy venimos a reconocer la conducta tal y como fue, en la que cuando estábamos en el alzamiento la justificamos porque no pagó la multa, no abrió el camino, es un desconocido, es enviado por el otro bando, no está acogiendo las normas, está rompiendo el tejido social. Hoy no es justificatorio”, dijo Pastor Alape reconociendo la actuación de las Farc.

En esta audiencia las Farc afirmaron que tuvo negociaciones con el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y el Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía, CTI, en donde se tenía información sobre potenciales víctimas de secuestros.

TAGS: JEP, FARC, Violación

Artículos Relacionados

+ Artículos