Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

María Fernanda Cabal dice que la JEP cuesta 1 billón de pesos y no condena terroristas

La senadora publicó en su cuenta de twitter algunas cifras de lo que cuesta la Jurisdicción Especial para la Paz y no ha condenado a ninguno de los líderes de las Farc.

La senadora María Fernanda Cabal ha sido una de las principales críticas de la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Twitter @MariaFdaCabal / @JEP_Colombia
La senadora María Fernanda Cabal ha sido una de las principales críticas de la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Twitter @MariaFdaCabal / @JEP_Colombia

La senadora publicó en su cuenta de twitter algunas cifras de lo que cuesta la Jurisdicción Especial para la Paz y no ha condenado a ninguno de los líderes de las Farc.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal ha sido una de las principales figuras políticas del país que más ha criticado a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, así como también ha reclamado que los principales líderes de la guerrilla de las Farc reciban condenadas por los crímenes que han cometido.

La congresista vallecaucana, que recibió la más alta votación de su partido en las elecciones legislativas del mes de marzo, estará en este próximo cuatrenio nuevamente en el Senado de la República, desde donde, sin duda alguna, mantendrá su estilo, generalmente encarnando una posición derechista.

En las últimas horas, la senadora arremetió contra la JEP afirmando que le ha costado más de un billón de pesos a los colombianos sin que se haya determinado la primera condena a los terroristas.

La senadora publicó en su cuenta de twitter algunas cifras relacionadas con el presupuesto de la Jurisdicción Especial para la Paz entre el año 2018 y 2022.

La senadora María Fernanda Cabal publicó cifras del funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Twitter @MariaFdaCabal

“#NoHayDerecho De 2018 a 2022, los colombianos hemos pagado más de 1 BILLÓN de pesos en la justicia especial creada por las Farc y el Gbno Santos, sin que tengamos la primera condena contra los terroristas que secuestraron, violaron, asesinaron y desaparecieron colombianos”, manifestó Cabal en twitter.

La JEP se encuentra vigente en Colombia desde el año 2017 y fue aprobada en el Senado para abordar los delitos cometidos durante el conflicto armado hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 y su competencia no podrá superar los 20 años.

La senadora apoyó en su momento la iniciativa del expresidente Álvaro Uribe Vélez de una amnistía general para acabar con la polarización, ya que con esta se podría ahorrar medio billón de pesos y entregar ese dinero a la reparación de las víctimas.

María Fernanda Cabal sostiene que las 6.402 personas asesinadas en los llamados ‘falsos positivos’ son un invento de la izquierda y ha mostrado un marcado apoyo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares de Colombia, oponiéndose a que efectivos de estas sean juzgados por quienes tradicionalmente los han odiado.

La parlamentaria nacida en Cali hace 58 años es gran crítica de la izquierda y siempre se ha acercado a líderes derechistas, como el caso del presidente brasilero Jair Bolsonaro y el expresidente estadounidense Donald Trump.

La senadora Cabal fue precandidata presidencial de su partido, el Centro Democrático, colectividad de derecha fundada por Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, el elegido como candidato fue Óscar Iván Zuluaga, que luego se retiró para apoyar la candidatura de Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín que no logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones del próximo 19 de junio.