Caso Jaime Esteban Moreno: defensa de agresores estudia preacuerdo con la Fiscalía que podría darles rebaja de penas

La defensa de los agresores de Jaime Esteban Moreno estarían buscando un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Juan Carlos Suárez, uno de los agresores de Jaime Esteban Moreno se encuentra detenido. Foto: Youtube Captura de pantalla Noticias Caracol
Juan Carlos Suárez, uno de los agresores de Jaime Esteban Moreno se encuentra detenido. Foto: Youtube Captura de pantalla Noticias Caracol

La defensa de los agresores de Jaime Esteban Moreno estarían buscando un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
 

Después de cumplirse un mes de la muerte del joven Jaime Esteban Moreno, estudiante de la Universidad de Los Andes, como producto de una letal golpiza propinada por Juan Carlos Suárez y Ricardo González a la salida de un establecimiento nocturno, estos se mantienen confinados en instalaciones carcelarias luego de que la juez lo decidiera al considerarlos peligrosos para la sociedad y personas con posibilidad de darse a la fuga.

Penas que podrían llegar a los 40 años

Juan Carlos Suárez, el hombre que se dio a conocer por usar un disfraz de Darth Maul, personaje de la saga de Star Wars, estaría junto con su defensa planeando una propuesta para negociar su pena, la cual podría sobrepasar los 40 años.

De acuerdo con información revelada por El Tiempo, la defensa de Juan Carlos Suárez no quiere que su cliente reciba la pena máxima, aunque todavía no se conoce nada al respecto, sin embargo, la defensa de Ricardo González, el joven que junto con Suárez golpearon violentamente a Jaime Esteban Moreno, está pensando en un preacuerdo.

Fiscalía decide si acepta un pedido de preacuerdo

La penalista Marcela López, defensora de Ricardo González, aseguró que un preacuerdo es potestativo de la Fiscalía General de la Nación y que este ente decide si abre la posibilidad para consolidarse.

La defensora de Ricardo González indicó que su propuesta de acuerdo se basa en el homicidio preterintencional, es decir, que su cliente no buscó la muerte de Jaime Esteban Moreno, pero una acción imprudente tuvo como consecuencia el fallecimiento del joven estudiante de 20 años.

´Solo buscaron lesionarlo´

La abogada defensora de Ricardo González, Marcela López, insiste en que él solo buscó lesionar a Jaime Esteban Moreno con un fin retaliativo debido a que presuntamente, los involucrados habían sostenido una discusión previa, pero este argumento todavía no ha logrado ser probado.

Para la defensa no existía un acuerdo previo entre Juan Carlos Suárez y Ricardo Moreno para atacar a Jaime Esteban Moreno y no se usaron métodos especialmente crueles, por lo tanto, en el caso de que se logre un preacuerdo aceptando culpabilidad, podrían reducir su pena a la mitad.

Una tercera persona podría ser involucrada en el caso, pero esto aún no sucede, se trata de Kleydimar Fernández, la mujer que, presuntamente alentó a Juan Carlos Suárez a golpear a Jaime Esteban Moreno y que en los videos de las cámaras de seguridad se le ve corriendo con un disfraz azul.