Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

En jornada de protestas por conmemoración del paro nacional fue detenida una extranjera

Se afirma que la joven es estudiante de la Universidad de Los Andes y que es de nacionalidad estadounidense, sin embargo, no fue revelada su identidad por las autoridades.

Actualización
Unidades del ESMAD se encargaron de hacer frente a manifestantes en la Universidad Nacional en Bogotá. Foto: Twitter @cuestion_p
Unidades del ESMAD se encargaron de hacer frente a manifestantes en la Universidad Nacional en Bogotá. Foto: Twitter @cuestion_p

Se afirma que la joven es estudiante de la Universidad de Los Andes y que es de nacionalidad estadounidense, sin embargo, no fue revelada su identidad por las autoridades.

La jornada en la que se conmemoraba un año del inicio del estallido social que se tradujo en un paro nacional, suponía para las autoridades nacionales un duro reto debido a que, de acuerdo con información de los cuerpos de seguridad, en diferentes ciudades de Colombia existían planes de alteración del orden público.

La experiencia de las manifestaciones de 2021 hacía prever que la jornada del 28 de abril del 2022 podría ser tan caótica como 365 días atrás, el balance de la Policía Nacional confirma que con su trabajo se lograron evitar mayores efectos, aunque hubo algunos lunares, siendo los disturbios en la Universidad Nacional sede Bogotá, la situación más difícil.

Las marchas indígenas y sociales se desarrollaron con tensa calma en Bogotá, pues se esperaba que en cualquier momento están pudiesen convertirse en caos total, pero las organizaciones sociales que participaron en ella dieron ejemplo de comportamiento, a pesar de que reclamaban atención a sus regiones, golpeadas por la violencia y por el abandono estatal.

El miércoles hubo lanzamiento de elementos explosivos y piedras contra la Policía por parte de un grupo de encapuchados en la tradicional universidad estatal, el resultado de estas acciones fue el de un joven herido con una de sus manos amputadas, por lo que las autoridades esperaban para el jueves una violenta jornada.

El preámbulo a los enfrentamientos entre Policía y manifestantes en las afueras de la Universidad Nacional fue la vandalización de algunas estaciones del sistema de transporte público de Transmilenio, luego de esto y a pesar del clima, el panorama fue el tradicional en este tipo de eventos: lanzamiento de piedras, gases, papas explosivas, chorros de agua y paralización del transporte público y el tráfico en general.

El Esmad logró controlar la situación y entre las personas capturadas figura una ciudadana estadounidense, el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Vargas, confirmó que sobre la extranjera detenida se mantiene la reserva de su identidad.

Sobre la mujer capturada se sabe que es estadounidense, que estudia en la Universidad de los Andes y su caso hace recordar que hace un año, durante el paro nacional, la figura de otra extranjera se hizo famosa en medio de los difíciles momentos por los que atravesaba el país.

Rebeca Marlen Spröber, ese es el nombre de la ciudadana alemana que participó de las manifestaciones del paro nacional en la ciudad de Cali haciendo parte de la denominada ‘primera línea’. La ciudadana extranjera fue expulsada del país por las autoridades desatando un enfrentamiento entre diferentes partes que esperaban que la joven hubiese recibido sanciones diferentes y quienes la defendían.