Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Atención! En la Línea de Emergencias 123 ahora se podrán realizar reportes en videollamada

La Línea 123 de Bogotá cuenta con nueva tecnología que permite a la ciudadanía transmitir en vivo la situación de emergencia.

Actualización
Las emergencias podrán ser transmitidas en vivo a través la Línea 123 en Bogotá. Foto: Pixabay
Las emergencias podrán ser transmitidas en vivo a través la Línea 123 en Bogotá. Foto: Pixabay

La Línea 123 de Bogotá cuenta con nueva tecnología que permite a la ciudadanía transmitir en vivo la situación de emergencia.

La Línea 123 de emergencia de Bogotá, ahora cuenta con una novedosa herramienta tecnológica que permite a los ciudadanos, en caso de una emergencia, tener conexión con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo - C4, y transmitir en video y en vivo la situación que se está presentando.

Con este nuevo mecanismo, los operadores de la Línea 123 además pueden ubicar de inmediato el lugar exacto desde donde proviene la llamada; pues cuenta con el Servicio de Localización en Emergencias (ELS) que tiene mayor precisión al momento de identificar la dirección desde donde están reportando el hecho. Sin esta herramienta se debía mantener la conversación con los ciudadanos mínimo 30 segundos, para ubicarla.

Esta tecnología también cuenta con un Chat Silencioso en caso de necesitarse, por un lado, para reportar la situación sin levantar sospecha, y por otro, que todas las entidades involucradas se conecten al mismo tiempo; es decir, a través de una videollamada grupal para brindar una atención integral.

Utilidad de la herramienta en diferentes casos 

Si se presenta una situación sospechosa, la víctima o testigo del hecho puede reportar en vivo y en tiempo real, a la Línea 123, lo sucedido, e ir informando al operador de la Policía la emergencia con los detalles de la situación: características de los delincuentes, o si van en auto o moto para que el cuadrante más cercano pueda tener información clave y lograr su captura en el menor tiempo posible.
 
En el caso de una emergencia de salud, si una persona está sufriendo un paro cardíaco, el médico, a través de la transmisión en vivo, puede dar las indicaciones de primeros auxilios mientras llegan al lugar los profesionales encargados.
 
Si una mujer está siendo víctima de violencia intrafamiliar y hay un menor de edad u otro testigo en el lugar, el servicio del Chat Silencioso permite describir la situación, enviar fotos o transmitir en vivo para que las autoridades puedan tener un panorama en imágenes y actuar de inmediato.

Foto: Twitter

¿Cómo funciona la herramienta?

  1. El ciudadano realiza la llamada a la Línea de Emergencia 123 de Bogotá, donde es atendido por un operador. 
  2. Según la emergencia, el operador de la línea le envía un mensaje de texto con un link al celular de la persona que llamó. El ciudadano debe dar clic al enlace y aceptar, para compartir la imagen de su cámara y su ubicación y de inmediato puede empezar a transmitir en vivo desde el lugar del hecho reportado.
  3. Dependiendo de la emergencia, si el ciudadano no puede hablar, la solución le permite utilizar el Chat Silencioso para describir el hecho, enviar imágenes e información adicional. La conversación del chat no queda guardada en el celular, por seguridad de los ciudadanos, pero sí quedará reportada en la Línea 123. 
  4. Al terminar la llamada, la conexión se deshabilita. Ni el operador de la Línea 123, ni ningún organismo de emergencias de la ciudad podrán acceder a la cámara del celular ni a la ubicación del ciudadano, lo que garantiza la privacidad y protección de sus datos.