Por: David Lozano • Colombia.com

Los Elenos: La estrategia siniestra de 'facilidades de pago' en su ola de extorsión en Bogotá

Los Elenos ofrecían ‘facilidades de pago’ a comerciantes que extorsionaban en tres localidades de Bogotá

Foto: Los Elenos | Crédito: Policía Nacional
Foto: Los Elenos | Crédito: Policía Nacional

Los Elenos ofrecían ‘facilidades de pago’ a comerciantes que extorsionaban en tres localidades de Bogotá

En una operación que abarcó tres meses de meticulosa recolección de información, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía logró desarticular la organización delictiva conocida como Los Elenos, que había sembrado el terror en Bogotá con actos extorsivos y violentos.

La banda, que operaba bajo la fachada del Ejército de Liberación Nacional (ELN), perpetró acciones como quema de vehículos y disparos indiscriminados a locales comerciales como represalia por el no pago de sumas de dinero exigidas. Las denuncias iniciales provinieron del sector de Bella Vista, en la localidad de Kennedy, dando inicio a una intensa investigación.

La astucia de los delincuentes se reflejaba en su modus operandi sofisticado. Recopilaban información personal de las víctimas y elaboraban videos intimidatorios con armas, municiones y explosivos, amenazando con represalias a los familiares si no cumplían con las demandas económicas. Además, ofrecían "crédito" y "facilidades de pago" como táctica para asegurar el cumplimiento de sus exigencias sin poner en riesgo vidas o infraestructuras.

Los extorsionadores exigían sumas que iban desde los 5 hasta los 60 millones de pesos a comerciantes, imponiendo plazos de ocho horas para el pago bajo la amenaza de acciones violentas. Utilizaban al menos 30 números telefónicos para amenazar, pero proporcionaban el mismo número para realizar los depósitos, dando una apariencia de legitimidad a sus operaciones.

La red criminal, vinculada a al menos 55 víctimas y cinco actos violentos, fue sometida a cinco diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa. Durante estas operaciones se decomisaron granadas, un artefacto explosivo improvisado, panfletos extorsivos, explosivos C4, revólveres y teléfonos celulares con información criminal.

El resultado de estas acciones incluyó la resolución de 57 casos de extorsión y la implicación de la banda en 37 eventos violentos. Además, se logró el rescate de tres niños vulnerables que se encontraban en las residencias allanadas, ahora bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este golpe contra la criminalidad contribuye significativamente a la seguridad y tranquilidad de la comunidad bogotana.