Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

1.671 contagios por la COVID-19 en Colombia reporta MinSalud en la última semana

La situación por la COVID-19 se mantiene estable con el mismo número de personas fallecidas esta semana con relación a la anterior, pero los casos de contagios subieron casi a la mitad, también comparados con el registro anterior.

El segundo refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para mayores de 50 años está disponible en Colombia. Foto: Twitter @CMGB1969
El segundo refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para mayores de 50 años está disponible en Colombia. Foto: Twitter @CMGB1969

La situación por la COVID-19 se mantiene estable con el mismo número de personas fallecidas esta semana con relación a la anterior, pero los casos de contagios subieron casi a la mitad, también comparados con el registro anterior.

La COVID-19 aún es un asunto que tiene enorme relevancia en la humanidad, sin embargo, las diferentes situaciones sociales y económicas que han sucedido en los últimos meses han hecho que la población de muchos países se olvide del asunto y trate de seguir con su vida, tratando de parecerse a aquella que se conoció hasta principios de 2020.

La inflación y la guerra en Ucrania mantiene la atención de la humanidad, pero la pandemia se mantiene, aunque por estos días se ha mantenido estable, con un descenso en los casos de contagios y fallecimientos, esto como producto de la masiva vacunación realizada en gran parte del globo, sin olvidar que existen oyros países en donde la vacunación ha sido escasa.

En Colombia, donde se han levantado varias medidas restrictivas en algunas ciudades y poblaciones, entre ellas, el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados, la situación de la COVID-19 se muestra estable en el nivel epidemiológico, y las autoridades sanitarias confían en que se mantengan así, siempre y cuando se continúe vacunando a buen ritmo a la población.

El segundo informe semanal de mayo del Ministerio de Salud y Protección Social con apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la situación de la COVID-19 en Colombia indica que entre los días 6 y 12 del presente mes del 2022 se han registrado de manera oficial 12 personas fallecidas por la COVID-19 y los casos de contagios en este lapso son 1.671.

Los recuperados ascienden a 1.753 y las muestras realizadas fueron 115.279; 37.317 correspondientes a pruebas PCR y 77.962 a antígenos.

139.821 es el número de personas fallecidas en Colombia a consecuencia de la COVID-19 desde la declaración de la emergencia sanitaria en el país en marzo de 2020.

Mientras algunas poblaciones de Colombia alcanzan los porcentajes requeridos para levantar medida del tapabocas en espacios cerrados, otras no la alcanzan debido a la baja concurrencia a los puntos de vacunación, una situación que espera el Ministerio de Salud se pueda corregir, porque muchas personas consideran que la COVID-19 desapareció y se han quedado con apenas un par de dosis.

La segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, o cuarta vacuna para algunos, ya se está aplicando a las personas mayores de 50 años, se espera que haya masiva aceptación debido a que los terceros refuerzos de la vacuna van perdiendo efectividad con el paso del tiempo.

En este tiempo de fuerte invierno es muy importante que sigamos usando tapabocas y hagamos que nuestros hijos también lo usen, esto como una buena medida para protegerse de los virus y enfermedades respiratorias propias de la temporada climática, un mal que ataca a personas vulnerables como niños y personas mayores y con comorbilidades.

Artículos Relacionados

+ Artículos