Por: Maria Suarez • Colombia.com

Corea del Norte suma 232.880 nuevos casos de COVID-19 y 62 fallecidos por el virus

La situación de Corea del Norte preocupa pues no se ha aplicado ni una sola vacuna contra la COVID-19 en todo el territorio. 

Corea del Norte suma 232.880 nuevos casos de COVID-19. Foto: EFE
Corea del Norte suma 232.880 nuevos casos de COVID-19. Foto: EFE

La situación de Corea del Norte preocupa pues no se ha aplicado ni una sola vacuna contra la COVID-19 en todo el territorio. 

Corea del Norte se encuentra asediada por la rápida propagación de la COVID-19. Este miércoles, el país asiático ha informado otras seis muertes aparentemente ligadas al virus y 232.880 nuevos casos una semana después de confirmar la detección de la enfermedad por primera vez. 

La agencia de noticias KCNA indicó que el número total de fallecidos por la COVID-19 asciende a 62 y se refirió a los 1,71 millones de casos de fiebre desde que el virus empezó a propagarse a finales de abril. 

Según el régimen, 1,02 millones de personas están recuperadas y unas 691.170 aún están bajo tratamiento. Al mismo tiempo, el líder Kim Jong-un criticó negligencias en la respuesta inicial a la emergencia sanitaria.

La situación de Corea del Norte preocupa pues no tiene la capacidad de realizar pruebas masivas de detección de la COVID-19 y porque no se ha aplicado ni una sola vacuna en todo el territorio, pues el régimen rechazó una donación de casi cinco millones de dosis en 2021. 

Además, la situación también prende las alarmas teniendo en cuenta lo contagiosa que ha demostrado ser la subvariante ómicron y que, ante estos hechos, tampoco se ve ninguna intención de diseñar un plan nacional de inmunización. 

Los datos reflejan que al menos el 7% de la población parece haberse contagiado en menos de un mes con especial incidencia en la capital, Pionyang, y en municipios con alta actividad económica y enlaces logísticos como Nampo, Kaesong o Rason.

A su vez, los últimos informes apuntan a que casi el 40 % de las muertes corresponden a mayores de 60 años, aunque casi un tercio de los fallecidos son menores de 20 años.

Cabe mencionar que este martes el politburó celebró una reunión por Kim Jong-un en la que se analizó cómo "los principales funcionarios del Partido y los órganos estatales no han manejado adecuadamente los asuntos en la actual crisis de salud debido a la falta de experiencia".

Jong-un se refirió a la "inmadurez", "actitudes negativas" o "flojera" en "la fase temprana" de la emergencia sanitaria, en la que, dijo, "el tiempo es vital" y celebró el nuevo sistema estatal a nivel epidémico. 

Según la agencia KCNA, bajo esta estrategia se han movilizado a 3.000 militares para asegurar el suministro de medicinas o a 1,4 millones de funcionarios de salud pública, así como a estudiantes y profesores del sector médico.