Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Cuál es la razón de las manifestaciones en la Universidad Distrital?

Desde el pasado martes 24 de septiembre se han estado manifestando los estudiantes de la institución. ¿Qué pasa? 

Estudiantes en contra de la corrupción. Foto: Twitter
Estudiantes en contra de la corrupción. Foto: Twitter

Desde el pasado martes 24 de septiembre se han estado manifestando los estudiantes de la institución. ¿Qué pasa? 

¡Que renuncie Ricardo García a la Rectoría de la Universidad Distrital!, se escucha en coro a los estudiantes de la instución en medio de las manifestaciones que ya cumplen tres días consecutivos.

Pues detrás de estas protestas hay una denuncia sobre hechos de corrupción que generaron el inconformismo de los estudiantes, aún más cuando fue el mismo rector quien denunció los hechos.

Te puede interesar: [VIDEO] Así fue el momento en el que 'papa bomba' estalló durante protestas en Bogotá

La problemática inició desde mediados del pasado mes de agosto, cuando la Procuraduría llamó a juicio al director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud), Wilman Muñoz, en medio de una investigación en su contra por un millonario desfalco de $10.400 millones a la institución.

Según el ente de control, Muñoz habría hecho uso de recursos públicos, para beneficio personal y de terceros, entre julio de 2012 y enero de 2019.

Presuntamente esta acción la realizó a través de una tarjeta de crédito con un cupo de $30 millones, que estaba a nombre de la Distrital, pero que solo podría manejar él.

La misma estaba respaldada con una cuenta corriente que también estaba a nombre de la institución y a la que desviaba los recursos públicos.

@JenaroL07

Hoy la nacho se moviliza ...

Ver tweet completo

Con esa tarjeta de crédito se conoció que el funcionario habría pagado desde viajes, hoteles, comidas, lujosos vehículos, ropa y cursos de inglés en línea, hasta la mensualidad de Netflix.

El rector Ricardo García, fue nombrado como uno de los principales involucrados 

Una vez fue llamado por la Procuraduría, Muñoz llegó a un acuerdo con la Fiscalía y aseguró que habían otros funcionarios de la universidad, de entidades públicas como Fonade y el SENA, además de concejales y alcaldes locales involucrados en el asunto.

Universidad Distrital rec...

Ver tweet completo

En su primera declaración, involucró al rector de la Distrital, Ricardo García, como una de las principales cabezas de este despilfarro, pues habrían pagado en diferentes actividades para asegurar su puesto en la rectoría.

Ante las acusaciones, García dio su versión el pasado lunes 23 de septiembre a los estudiantes y medios, señalando que las acusaciones de Muñoz "son grotescas y calumniosas; y me causan daño moral a mí y a otros directivos", razón por la cual, habría denunciado el caso.

Desde ese momento las manifestaciones no han cesado y este miércoles 26 de septiembre, desde las dos de la tarde, un nuevo enfrentamiento entre un grupo de encapuchados y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) se tomó la sede Macarena de la Universidad Distrital, llegando a la calle 28 #5B-02, cerca a la plaza de la Perseverancia.

La Policía de Tránsito tuvo que intervenir cerrando un tramo de la avenida Circunvalar, y el Distrito informó el bloqueo de la calle 28.

"Se presentan bloqueos en la carrera 5 con calle 28 por parte de estudiantes del Colegio Mayor de Cundinamarca. La Policía de Tránsito realiza desvíos sobre la calle 31 en ambos sentidos", señaló en su cuenta de Twitter.

@BogotaTransito

??#Atención: se presentan...

Ver tweet completo

A las tres de la tarde, parece que lograron tomar de nuevo el control, y la Policía Metropolitana anunció normalidad en la movilidad de Bogotá.