Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

En medio del fuego cruzado quedaron niños de una escuela en Argelia, Cauca

Los niños de una escuela de la zona rural de Argelia en el Cauca quedaron expuestos al fuego cruzado del enfrentamiento entre disidencias de la estructura ´Carlos Patiño´ y efectivos del Ejército Nacional.

Los combates entre Ejército y disidencias en el Cauca se han recrudecido en los últimos días. Foto: Twitter @elpaiscali
Los combates entre Ejército y disidencias en el Cauca se han recrudecido en los últimos días. Foto: Twitter @elpaiscali

Los niños de una escuela de la zona rural de Argelia en el Cauca quedaron expuestos al fuego cruzado del enfrentamiento entre disidencias de la estructura ´Carlos Patiño´ y efectivos del Ejército Nacional.

El departamento del Cauca continúa siendo el escenario de fuertes combates entre la Fuerza Pública y los diferentes grupos organizados delincuenciales que pretenden ejercer un control armado y territorial en diferentes lugares del departamento.

En el corregimiento Sinaí de la vereda Mundo Nuevo del municipio de Argelia se encuentra ubicada una escuela rural a la que asisten decenas de niños de la zona, pero esto poco importó a la disidencia ´Carlos Patiño´ de las Farc y a las tropas del Ejército Nacional desplegadas en la zona para contrarrestar el accionar de los irregulares, quienes sostuvieron combates dejando a los pequeños alumnos expuestos al fuego cruzado.

Algunos videos difundidos mostraban a los pequeños en total estado de pánico mientras se escuchaba el ruido de las ráfagas de los fusiles y de las ametralladoras, algunos pequeños hablaban entre sí esperando a que sus padres fueran a recogerlos, pero advertían que ellos también podrían ser blanco de las balas.

“rápido vámonos… niños vámonos, en serio, dígale a su mamá que venga, de pronto una bala perdida”, señala uno de los niños en medio de los combates que iniciaron a las 9 de la mañana y finalizaron a las 7 de la noche.

En la zona hacen presencia disidencias de las Farc como La Nueva Marquetalia, el ELN y la estructura ´Carlos Patiño´, esta última está acusada de dar muerte en días pasados a Efrén España, líder social y defensor de los derechos humanos reconocido en el municipio de Argelia.

No se conoce de niños heridos en el hecho, pero el temor es generalizado en la región, pues sus habitantes se encuentran en medio de los combates y hostilidades protagonizadas por los grupos armados irregulares que operan en el departamento del Cauca.

Luego de los combates entre Ejército Nacional y disidencias de las Farc y grupos del ELN, se contabilizan 11 muertos entre los irregulares, la Fuerza Pública hace fuerte presencia en la zona para continuar la persecución contra estos grupos y también para apoyar y proteger a la población civil.

El Ejército Nacional advierte que los grupos al margen de la ley se llevan los cuerpos de sus miembros dados de baja para evitar que las bajas sean reconocidas.

El general Jhon Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército advierte que es posible que los combates en la región se recrudezcan, porque los grupos que operan allí se dedican al negocio ilícito de producción de cocaína.

Los combates en la zona han causado el desplazamiento de más de 100 personas habitantes de las zonas rurales de Argelia hacia el casco urbano de la población.