Movilizaciones por el salario mínimo: ´hay que luchar la papita´ dice ministro de Igualdad

En las movilizaciones por el salario mínimo, Luis Alfredo Acosta, MinIgualdad, hizo un llamado para defender la remuneración.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
La defense del salario mínimo ha convocado a miles de personas en la Plaza de Bolívar. Foto: Twitter @RTVCnoticias
La defense del salario mínimo ha convocado a miles de personas en la Plaza de Bolívar. Foto: Twitter @RTVCnoticias

En las movilizaciones por el salario mínimo, Luis Alfredo Acosta, MinIgualdad, hizo un llamado para defender la remuneración.
 

Las movilizaciones convocadas por el presidente de la República, Gustavo Petro, en la ciudad de Bogotá y en todo el país para defender el salario mínimo, buscaban congregarse masivas, y en lo que a la capital de la nación atañe, en la plaza de Bolívar tendrían convergencia con la presencia de altos funcionarios como el ministro de Igualdad.

Masiva convocatoria

En medio de arengas y música, los participantes de las movilizaciones esperaban para poder escuchar y ver al jefe de estado colombiano, Gustavo Petro, con su discurso sobre la defensa del salario mínimo, el que ha llamado salario vital y cuyo decreto que aumentó su monto para el 2026 se encuentra suspendido por el Consejo de Estado. 

Con la idea de dignificar al trabajador colombiano, el incremento en el salario mínimo es considerado por un gran grupo de manifestantes como un acierto del presidente Gustavo Petro en su administración realizando algo que nunca se había hecho en el país, mejorar sustancialmente la remuneración y darle la oportunidad al trabajador de contar con un mejor poder adquisitivo. 

 

Con la presencia en las movilizaciones de diferentes grupos que apoyan a Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, el ministro de Igualdad, Luis Alfredo ´lucho´Acosta, el dirigente de origen indígena, quien además ha sido activista y profesor universitario, destaca que el gobierno del presidente Gustavo Petro sí se ha preocupado porque cada uno de los trabajadores colombianos reciban una remuneración justa.

El ministro de Igualdad aseguró que el aumento en el salario mínimo es histórico y debe ser defendido porque no se le puede quitar la oportunidad a la gran mayoría de los colombianos a contar con un ingreso digno que les garantice la alimentación.

Respaldo a los más vulnerables

Luis Alfredo Acosta, ministro de igualdad, respalda, no solo al gobierno, sino a la población más vulnerable, aquella que en su gran mayoría realiza trabajos remunerados con un salario mínimo y que en esta oportunidad encuentra un obstáculo por parte del Consejo de Estado, ente que aclara que no está en contra del aumento en el salario mínimo, sino que su misión es la de investigar que se cumplan las leyes y toda la normativa alrededor del decreto de aumento del salario mínimo.

Luis Alfredo Acosta, más conocido como Lucho Acosta, llegó al Ministerio de la igualdad en reemplazo de Juan Carlos Florián, y a su llegada, se le recordó un episodio vivido hace más de 12 años cuando fue partícipe de una asonada en contra de miembros de la fuerza pública en el departamento del Cauca. 

El ministro Luis Alfredo Acosta asegura que ´la lucha por la papita´ debe darse porque esta es la que garantiza la vida y ha sido la consigna en diferentes ciudades del país con grandes concentraciones en las ciudades principales como Medellín y Cali.