Jaime Esteban Moreno: presunto homicida no aceptó cargos en audiencia de imputación de cargos

Uno de los implicados en el homicidio de Jaime Esteban Moreno no se allanó a cargos, es decir, no aceptó cargos y culpabilidad en el hecho.

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
En audiencia de imputación de cargos, Juan Carlos Suárez no los aceptó. Foto: Youtube Captura de pantalla
En audiencia de imputación de cargos, Juan Carlos Suárez no los aceptó. Foto: Youtube Captura de pantalla

Uno de los implicados en el homicidio de Jaime Esteban Moreno no se allanó a cargos, es decir, no aceptó cargos y culpabilidad en el hecho.

La audiencia de imputación de cargos contra Juan Carlos Suárez Ortiz, presuntamente uno de los autores de la golpiza que le causó la muerte a Jaime Esteban Moreno el pasado viernes 31 de octubre en la madrugada en las afueras de un bar en chapinero, ha llamado la atención de toda la opinión pública nacional. 

Larga audiencia

En una audiencia programada hacia las 9 de la mañana y que tuvo diferentes contratiempos como por ejemplo que la fiscal del caso no demostró mayor contundencia en su actuación, por lo que se le tuvo que llamar la atención, tanto por el abogado defensor como por el juez, se determinó que el estudiante de ingeniería mecánica con una beca en la universidad de los Andes es imputado por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor. 

La Fiscalía General de la Nación decidió considerar como homicidio agravado la muerte de Jaime Esteban Moreno, toda vez que la violencia que se imprimió sobre él le causó un severo trauma craneoencefálico y pulmonar, por lo que el joven de 20 años falleció ahogado en su propia sangre sin que recibiera ayuda por parte de sus mismos agresores, quienes se fueron para continuar la fiesta en un bar, el mismo del que habían salido minutos antes y en el que celebraban la fiesta de Halloween.

Imputación por homicidio agravado como coautor

Después de que se le hubiese imputado el delito de homicidio agravado en calidad de coautor, el juez de la audiencia le permitió a Juan Carlos Suárez tomarse un tiempo junto con su abogado para decidir si se allanaba a los cargos o no los aceptaba.

En la audiencia se estima entre 40 y 50 años la pena por delito de homicidio agravado, pero de acuerdo a la jurisprudencia nacional, declararse culpable podría darle beneficios como una reducción del 50% de la pena en el caso de la muerte de Jaime Esteban Moreno.

Luego de la pausa decretada por el juez Juan Carlos Suárez Ortiz en consenso con su abogado decidió declararse inocente, es decir, no aceptar cargos, por lo que deberá ahora continuar un proceso para lograr comprobar la culpabilidad o exoneración del inculpado.

El estrado judicial anunció que se garantiza al imputado todos los elementos con relación a sus derechos humanos y por parte de las partes se determinará los preparativos para la imposición de medida de aseguramiento.