Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Encuesta dice que 2 de cada 3 usuarios de EPS dan una alta calificación a sus servicios

Encuesta dice que 2 de cada 3 usuarios de EPS dan una alta calificación a sus servicios. El sondeo se realiza en momentos en los que podrían desaparecer con la Reforma a la Salud del Gobierno.

Actualización
El Gobierno Petro quiere someter a la Salud a una profunda restructuración. Foto: Youtube
El Gobierno Petro quiere someter a la Salud a una profunda restructuración. Foto: Youtube

Encuesta dice que 2 de cada 3 usuarios de EPS dan una alta calificación a sus servicios. El sondeo se realiza en momentos en los que podrían desaparecer con la Reforma a la Salud del Gobierno.

El Ministerio de Salud, cartera que regenta Carolina Corcho, protagonista de un debate político el martes en el Congreso de la República, realizó una encuesta para medir el grado de aprobación que las EPS, Entidades Promotoras de Salud, tienen entre los colombianos.

La encuesta fue realizada entre el 2 de agosto y el 31 de octubre, y contó con la participación de más de 18.000 usuarios de las EPS, y el resultado fue que 2 de cada 3 encuestados calificaron los servicios de estas como buenos.

El sondeo reveló que el 64% de los encuestados cree que son buenos o muy buenos los servicios de las EPS, en momentos en los que su existencia está en vilo porque el proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro pretende transformarlas.

El 7% de los encuestados considera que los servicios de las EPS no son buenos y buena parte de ellos afirma que se han mejorado aspectos como tiempos para asignación de citas, cirugías, terapias y entrega de medicamentos.

Durante el debate de control político contra la ministra de Salud, Carolina Corcho, la funcionaria indicó que el dinero que se les gira a la EPS por parte del Gobierno Nacional y que se conoce como UPC, Unidad de Pago por Capitación, se girará en diciembre.

“El sistema está diseñado para ser un barril sin fondo en donde se privilegia la enfermedad, el alto costo. Lo mejor que le puede pasar a una EAPB (Entidad Administradora de Planes de Beneficio) es que la gente esté enferma, porque factura más contra el Estado, todo lo contrario a un seguro privado”, indicó la ministra Corcho.

Mucho se ha hablado sobre una posible eliminación de las EPS y el traslado de su operación al Gobierno Nacional, sin embargo, desde allí se dice que la salud en Colombia será sometida a una restructuración total.

La ministra Corcho se refirió en el mes de septiembre a la posibilidad de que las EPS sean eliminadas diciendo que ellas mismas se han eliminado solas con su mala prestación de servicios, además indicó que el documento de la Reforma a la Salud se presentaría para que todos los estamentos discutan sobre él.

Para muchos, la entrega de los dineros por UPC a las EPS podría interpretarse como el fin de ellas, porque el Gobierno de Gustavo Petro pretende que se conviertan en Redes de Prestación de Servicios de Salud.

“La propuesta que el Gobierno le está haciendo a las EPS es que se conviertan en redes de prestación de servicios de salud, no puede ser uno juez y parte en un sistema con la integración vertical, este es un mecanismo perverso, transfórmense y ayudemos a construir las redes de prestación de servicio con las capacidades que ya tienen”, manifestó Carolina Corcho, ministra de Salud.