Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El borrador de reforma a la salud será presentado en las próximas semanas al país

Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social, anunció que en las próximas semanas se presentará el borrador del proyecto a la reforma a la salud para discusión pública.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que el borrador de reforma a la salud se discutirá públicamente. Foto: Youtube
La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que el borrador de reforma a la salud se discutirá públicamente. Foto: Youtube

Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social, anunció que en las próximas semanas se presentará el borrador del proyecto a la reforma a la salud para discusión pública.

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que ante las versiones y especulaciones que aparecen en diferentes medios, entre ellos las redes sociales, sobre lo que será el proyecto de ley para reformar el Sistema General de Salud, este será sometido a discusión pública por medio de un diálogo nacional.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, informó a la ciudadanía que lo que se dice en diferentes medios son informaciones que no se ajustan a la actualidad. 

“Nosotros vamos a presentar un documento serio para que el país lo discuta. Nuestra intención es presentar en las próximas semanas el documento para el debate público, para que se discuta con tranquilidad, se dialogue y se mejore”, indicó la ministra Corcho.

Aunque el borrador del proyecto será presentado en unas semanas, el Gobierno Nacional ha dicho que la propuesta de reforma será presentada el próximo año ante el Congreso de la República.

“El proyecto de ley que venimos construyendo tiene mucho nivel de experticia y trabajo detrás. Esperamos que salga muy bien, genere las transformaciones que queremos y logremos garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos”, afirmó la cabeza de la cartera de la Salud en el país.

Una de las informaciones que han circulado por diferentes medios tiene que ver con que la reforma que se le piensa hacer al Sistema General de Salud en el país acabará con las Entidades Promotoras de Salud, EPS.

Otros asuntos que se someterán a transformación serán la organización para la prestación de servicios, sistemas de información, financiación, organización de redes, vigilancia y control, intervención sobre determinantes sociales, participación social y rectoría.

Otro aspecto que se ha mencionado sobre la reforma a la salud en Colombia es la creación de nuevas entidades, como el Instituto Nacional de Evaluación Tecnológica e Innovación en Salud, el cual llevaría a cabo la investigación, fabricación, producción y las demás etapas de desarrollo en vacunas, medicamentos, ensayos clínicos y dispositivos médicos.

Ante estas informaciones, la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, ha manifestado que pertenecen a un borrador pasado, y que el nuevo, ya mejorado y actualizado, será el que se presente entre los meses de octubre y noviembre para que se discuta a nivel nacional, y, finalmente presentarse ante el Congreso de la República el próximo año.

Este proyecto, como todos los que pretende presentar el Gobierno de Gustavo Petro ha causado inquietud y polémica por las profundas transformaciones que cada uno de ellos ha dejado entrever.