Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Risaralda: enfermeras robaron más de $160 millones a una anciana de 87 años a la que cuidaban

Las mujeres habrían amenazado a la mujer para obligarla a darles las claves de las tarjetas para cometer el robo.

Enfermeras saquearon la cuenta de su paciente. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Enfermeras saquearon la cuenta de su paciente. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Las mujeres habrían amenazado a la mujer para obligarla a darles las claves de las tarjetas para cometer el robo.

Pareciera mentira pensar que ya no se puede confiar ni siquiera en quienes le prestan un servicio. En las últimas horas, se dio a conocer la historia de dos enfermeras que se aprovecharon de la condición de su paciente para robarla.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, atendiendo a la solicitud de un fiscal de la Seccional Risaralda, un juez de control de garantías ordenó privar de la libertad en centro carcelario a las enfermeras Mayra Alejandra Colorado Marulanda y Deisy Leandra Foronda Castaño.

Según conocieron las autoridades, las dos mujeres, al parecer, sustrajeron una cuantiosa suma de dinero de la cuenta de una adulta mayor de 87 años a quien prestaban sus servicios como enfermeras.

Se presume que, sin autorización, las dos investigadas habrían aprovechado la indefensión de la señora quien estaba enferma y bajo sus cuidados, para sustraer la tarjeta y realizar retiros por una cifra que asciende a los 160 millones de pesos.

Investigaciones de la Policía Nacional habrían encontrado que del 5 al 29 de agosto de 2022, al parecer, se realizaron por lo menos 24 retiros en cajeros automáticos con la tarjeta de la víctima, por personas diferentes a ella.

Conforme a lo conocido por el periódico Q’hubo de Pereira, el dinero que recibía la mujer provenía de la pensión del esposo de la víctima, el cual usaba para cubrir gastos médicos y necesidades básicas.

Asimismo, el mismo medio de comunicación comentó que las enfermeras que debían cuidar a la mujer mayor, llegaron a golpear a la mujer y la amenazaron con una jeringa para que les diera la clave de la tarjeta y así poder robar el dinero de sus cuentas. 

Por estos hechos, se les imputaron los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, acceso abusivo a un sistema informático y violación de datos personales agravado, sin embargo, ninguna de ellas aceptó los cargos.

Entre tanto, las autoridades no revelaron cómo conocieron el caso y quién las habría alertado del maltrato que venían ejerciendo ya hace varios meses sobre la mujer. Además, se desconoce si la mujer tenía personas a su cargo que pudieran conocer el estado de la anciana. 

Finalmente, se espera que en los próximos días se pueda conocer el futuro judicial de las enfermeras, y quien quedará bajo el cuidado de la anciana mayor que deberá recibir un tratamiento psicológico para recuperarse del trauma que se generó tras esta situación.