Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Enfrentamiento de grupos armados en medio de celebración del día del niño

En medio de la celebración del día del niño, cerca de 2.500 personas, vivieron angustia y terror en medio de enfrentamientos entre grupos armados.

Captura de videos enfrentamiento en El Tarra. Foto: Twitter @isamg6  @DianaDefensora
Captura de videos enfrentamiento en El Tarra. Foto: Twitter @isamg6 @DianaDefensora

En medio de la celebración del día del niño, cerca de 2.500 personas, vivieron angustia y terror en medio de enfrentamientos entre grupos armados.

Angustia, terror y miedo fue lo que se vivió en el Tarra, Norte de Santander. En medio de la celebración del día del niño, se vivieron enfrentamientos entre grupos armados, al parecer, entre el ELN y disidencias de las Farc. Según medios locales, en el sitio había más de 2.500 personas, es su mayoría, menores de edad. 

Lo que se ve en las grabaciones es el momento de zozobra que viven las personas allí, niños llorando, gente corriendo, madres protegiendo a sus hijos. La situación ha sido denunciada por diferentes figuras políticas, quienes exigen una respuesta por parte del presidente Iván Duque, quien no se ha pronunciado al respecto. 

Dos de los videos difundidos en redes sociales, se muestran el angustiante momento en el que una mujer, a través de un micrófono, les pide a los grupos armados que por favor no disparen; sus palabras de clamor repiten uno y otra vez “hay niños”.  

Posteriormente, otra mujer graba el momento en el que está en un salón, al parecer, es una docente que le dice a los niños que todo va a estar bien, mientras les pide que se mantengan en el suelo. La mujer acostada en el piso les dice a los niños “tranquilos, no nos va a pasar nada” y les insiste en que se queden ahí. En el video también quedó registrado el sonido del cruce de disparos. 

Afortunadamente, no se han reportados muertos, pero presuntamente están heridos un adulto, dos uniformados del Ejército y una joven de 14 años. Todos están siendo atendidos por personal de la salud, sin embargo, la menor recibió un impacto de bala en su pecho, por lo que se espera recibir información de las autoridades. 

El Ministerio de Defensa Nacional expresó lo siguiente: “Rechazamos acto terrorista contra la Fuerza Pública y civiles en El Tarra, Norte de Santander, donde resultaron heridos dos uniformaros del @COL_EJERCITO, una menor de 14 años y un adulto mayor. Los responsables serían las disidencias de las Farc estructura 33 y el Eln.”

Una guerra sin fin

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, hasta el año 2018, “Se encuentran en situación de riesgo, aproximadamente 6.500 habitantes del municipio de El Tarra asentados en 11 barrios de su casco urbano y 4 asentamientos humanos, los centros poblados de cinco corregimientos y 45 veredas de este municipio, incluyendo a la comunidad indígena de Irocobingcayra.”

La amenaza va dirigida a mujeres, niños, niñas y adolescentes, población migrante, líderes y lideresas sociales, políticos, defensores de derechos humanos campesinos, población indígena de la etnia Barí. Al parecer, el tiempo no parece mejorar las condiciones de vida para sus habitantes.