Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Joven de 23 años muere, presuntamente, luego de recibir disparos por parte de la policía

Tres personas se movilizaban en una camioneta cuando fueron abordadas por la Policía Nacional, el vehículo no se detuvo, por lo que las los uniformados dispararon, dejando sin vida a un joven de 23 años.

Disparos. Foto: Pixabay
Disparos. Foto: Pixabay

Tres personas se movilizaban en una camioneta cuando fueron abordadas por la Policía Nacional, el vehículo no se detuvo, por lo que las los uniformados dispararon, dejando sin vida a un joven de 23 años.

Una tragedia ocurrió en la via Zipaquirá- Ubate en la noche del 26 de abril. Tres personas se movilizaban en una camioneta cuando fueron abordadas por la Policía Nacional, el vehículo no se detuvo, por lo que las los uniformados accionaron sus armas, dejando como resultado una mujer herida y un joven muerto. 

El estremecedor hecho tuvo diferentes testimonios, pero ninguno ha sido comprobado. En las horas de la mañana, Lizeth Mahecha, hermana del fallecido, estuvo en La W Radio donde entregó su versión de lo sucedido; mencionó que, pudiendo disparar a las llantas del vehículo, dispararon sin control contra la parte superior de la camioneta. 

Según la mujer, su hermano quiso salir a departir con unos amigos cuando agentes de la policía los abordaron en una gasolinería, indica ella que no sabía si estaban tomados, pero que los jóvenes, asustados por la detención de las autoridades, decidieron acelerar y no detenerse, por lo que los uniformados decidieron disparar.

Mario Estiven Mahecha, de 23 años, murió presuntamente por el ataque de la fuerza pública y Manuela Zapata, de 21 años, salió herida; está siendo atendida por personal de la salud; el conductor del vehículo fue el único ileso. 

Diferentes versiones habrían reportado que la situación fue distinta, pues aparentemente había un retén en la vía y al no detenerse el vehículo, autoridades accionaron su armamento, sin embargo, ello fue desmentido por  Lizeth Mahecha quien asegura que no había ningún retén, expresando que estuvo en el lugar y no encontró nada.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto, pero Mahecha señala que su familia no descansará hasta que se haga justicia y se limpie el buen nombre de su hermano, agregando lo siguiente en conversación con La W Radio

“Se están lavando las manos diciendo que ellos iban con armas, si las únicas armas que llevaban eran panelas y unas yucas, ellos quieren manejar la escena, nos han tenido acá todo el día y no nos han querido dar respuesta… No vamos a descansar hasta que todo esto se resuelva y la memoria de mi hermano pueda descansar, porque ahora están diciendo que eran ladrones y que iban a robar un peaje”, lo que ella puntualiza como una mentira. 

La mujer también dio a conocer que el hecho ocurrió en las horas de la madrugada, aproximadamente entre la una y dos de la mañana, pero fue informada por el padre de la joven herida, cerca de las 6:00 am, expresa que su hermano estuvo mucho tiempo “botado como un perro” y  no fue avisada por nadie. 

Ante la gravedad del asunto surgieron nuevos cuestionamientos frente al abuso de fuerza que emplean las autoridades. La Concejala de Bogotá, Heidy Sánchez, se pronunció al respecto, “Que no quede impune, debe haber celeridad en la investigación.” 

Luego de rebelarse  los hechos, la Policía de Tránsito y Transporte abrió investigación disciplinaria y, al parecer, fueron apartados del cargo a los policías involucrados. Por lo anterior, se espera que las investigaciones aclarar la terrible tragedia.