Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Arauca: enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN estarían dejando más de 10 muertos

El cruce de disparos parece estar relacionado por el control del territorio en la zona fronteriza con Venezuela. 
 

Paz en Colombia. Foto: Shutterstock Sebastian Barros
Paz en Colombia. Foto: Shutterstock Sebastian Barros

El cruce de disparos parece estar relacionado por el control del territorio en la zona fronteriza con Venezuela. 
 

La Paz Total parece ser un sueño cada vez más lejano. Este miércoles se confirmó que al menos 10 muertos dejó un enfrentamiento entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde ambos mantienen una disputa territorial.

De acuerdo con informaciones entregadas por las autoridades estos enfrentamientos persisten desde el día 9 y 10 de enero, donde ambos grupos abrieron fuego, más específicamente en la zona comprendida como Marrero, en la vereda Lejanías, donde el ELN habría perdido de 10 a 15 guerrilleros de su grupo.

Según las primeras versiones, los cadáveres permanecen en la zona porque nadie ha ido a recogerlos, ni el mismo grupo lo ha hecho, y las autoridades locales están esperando apoyo de la fuerza pública para "entrar a la zona a recogerlos ante un posible cruce de disparos. 

Por su parte, el subdirector en funciones de Human Rights Watch, Juan Pappier, afirmó hoy en su cuenta de Twitter que han "recibido reporte de al menos 10 muertos en Arauca, luego de enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC".

Además, Pappier pidió que se convoque con urgencia al Grupo de Apoyo a la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (Ciprat), del Ministerio del Interior, con el fin de "tomar medidas para evitar una nueva escalada de violencia" y que la fuerza pública garantice la seguridad para que la Fiscalía "pueda ingresar a levantar los cuerpos e investigar los hechos".

Cabe recordar que el ELN, que está en conversaciones de paz con el Gobierno en cabeza del Presidente Gustavo Petro, rechazó a comienzos de este mes un cese el fuego bilateral de seis meses anunciado por el mandatario, la razón: el grupo armado dice que ese asunto no se trató en la mesa de diálogos que se lleva a cabo en Caracas.

En vísperas de la pasada Navidad, el ELN declaró un cese el fuego unilateral durante la temporada de fiestas de fin de año, que terminó el 2 de enero, pero aclaró que esa tregua era solo con "las Fuerzas Militares y de Policía del Estado", lo que excluyó a otros grupos armados ilegales con los que está enfrentado, como las disidencias de las FARC.

A lo anterior se le suma el anuncio hecho por el Gobierno Nacional el pasado 10 de enero, en el que se precisa que a través del  Decreto 004 firmado el 4 de enero de 2023, se restablecen las operaciones militares y policiales en contra de esta agrupación insurgente.